Urge revitalizar contrataciones públicas con una ley general: Coparmex

Urge revitalizar contrataciones públicas con una ley general: Coparmex

El caso de León Barlett y la venta de ventiladores prueba la necesidad de revisar el Sistema de Contrataciones Públicas, dijo Max Kaiser, de la Comisión Anticorrupción.

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por la venta a sobreprecio de ventiladores para atender a enfermos de Covid-19, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que se investigue y se aclare el caso.

Bartlett Álvarez, dueño de Cyber Robotics Solutions, ha calificado de falsa y de mala fe la información publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Max Kaiser, presidente de la Coparmex señaló la importancia de que con esta investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública no suceda lo mismo que con la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, en la que bastó con revisar los registros públicos de la propiedad para determinar que no tenía relación con algunas empresas relacionadas con sus hijos y pareja.

“Aquí lo que tenemos que revisar es si hay privilegios o permisos de Cofepris que salieron de una manera más fácil que para otras empresas, si se usó influencia indebida o presión para la adjudicación en Hidalgo, en el ISSSTE o en Marina; si se hicieron negociaciones oscuras y los precios de mercados son diferente a los que que se vendieron a esas empresas y, obviamente, si no hay un intercambio ilegal, ya sea de favores o bienes”, señaló Max Kaiser.

Con este caso se comprueba que el Sistema de Contrataciones Públicas en México es un desastre que urge revisar, lo cual llevará a la revitalización del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró.

Para esto, agregó, la confederación propone la creación de una nueva Ley General de Contrataciones Públicas que acabe con las 32 leyes de adquisiciones estatales y las 32 leyes estatales de obra pública.

“Hagamos una Ley General que atienda las mejores prácticas internacionales, pero que la combinemos con un verdadero sistema electrónico de contrataciones públicas que eviten este tipo de riesgos”, señaló.

Kaiser aseguró que lo preocupante en este caso en específico es que desde hace semanas el gobierno federal aseguró estar listo para enfrentar la pandemia. Tanto el IMSS, el ISSSTE y la propia Secretaría de Salud decían que el equipo estaba listo.

“Pero ya vimos que no”, expresó

“Todas las instituciones han tenido hacer compras de emergencia de cosas que faltaban, por lo tanto se generan riesgos enormes de corrupción cuando tienes que salir a hacer compras directas a empresas o personas específicas que tienen las cosas que se necesitan”.

Señaló la duda respecto a que Cofepris tiene varios procedimientos atorados de empresas que han querido importar ventiladores y otros equipos, o procedimientos de empresas que han querido fabricar ventiladores baratos en México y que no se les ha permitido.

Cofepris no los deja y, casualmente, una empresa sí los tenía, los tenía disponibles y con todos los permisos cuando ha sido un viacrucis para la mayoría lograrlo”, dijo.

El presidente de la Coparmex agregó que otra cosa importante es la revitalización del Sistema Nacional de fiscalización.

“Es una cosa de locos el que en el país existan 66 autoridades fiscalizadoras, 32 auditorias locales más la federal y 32 secretarías de la Función Pública más la federal, 66 autoridades”.

Señaló que éstas, que deberían estar cuidando nuestros recursos, vigilando, auditando, controlando de manera adecuada el destino, en este momento, de recursos muy escasos y en realidad están haciendo auditorias de cajón, como si se estuviera en un momento normal.

“En realidad, necesitamos revitalizar a nuestro sistema de revitalizadores en México”.




Source link