Ícono del sitio La Neta Neta

Urgen medidas para reducir las emisiones globales de metano

Urgen medidas para reducir las emisiones globales de metano

Las emisiones de metano pueden reducirse hasta en un 45 por ciento en esta década para ayudar a alcanzar los objetivos de gestión del calentamiento global, según una nueva investigación.

El informe, que involucra a investigadores del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) en la Universidad de York, dice que el metano debe reducirse si se quiere mantener el calentamiento global dentro del límite establecido en el acuerdo del Acuerdo Climático de París.

Este acuerdo, firmado por 200 países, tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales para fines de este siglo para ayudar a gestionar los efectos del cambio climático.

El metano se produce cuando los seres vivos se descomponen y es un ingrediente clave en el ozono a nivel del suelo, un contaminante dañino para los seres humanos.

La investigación analiza los costos y beneficios de la contaminación del aire y el clima de la mitigación del metano y dice que una reducción del 45 por ciento evitaría 260 mil muertes prematuras, 775 mil visitas al hospital relacionadas con el asma, 73 mil millones de horas de trabajo perdido por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos anualmente.


“Es importante centrarse específicamente en la mitigación del metano como parte de la acción climática en esta década, lo que conducirá a nuevas reducciones hasta 2050″, señala en un comunicado el coautor del informe, el doctor Johan Kuylenstierna de SEI. “Es una señal positiva de que ahora más países están reconociendo esto.

“Reducir drásticamente las emisiones de metano es la principal palanca para ralentizar el ritmo del calentamiento global en el corto plazo porque tiene una vida relativamente corta en la atmósfera”.

Pero el informe dice que la necesidad de acción es urgente ya que las emisiones de metano causadas por el hombre están aumentando más rápido que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros en la década de 1980. Esto es motivo de preocupación porque el metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso, responsable de aproximadamente el 30 por ciento del calentamiento desde la época preindustrial.

Pero a diferencia del CO2 que permanece en la atmósfera durante cientos de años, el metano comienza a descomponerse rápidamente y la mayor parte desaparece después de una década. Esto significa que reducir las emisiones de metano ahora puede reducir rápidamente la tasa de calentamiento a corto plazo.

El informe dice que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura.

Concluye que son posibles reducciones rápidas y significativas de los gases de efecto invernadero utilizando las tecnologías existentes y a un costo muy bajo.

“Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo”, afirma Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “Necesitamos cooperación internacional para reducir urgentemente las emisiones de metano tanto como sea posible en esta década”.


Source link
Salir de la versión móvil