Un grupo de activistas, académicos, profesionistas, organizaciones civiles y otros ciudadanos, urgieron que se garantice la salud de la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien cumple casi dos años en prisión preventiva y requiere una cirugía de corazón.
“La excomisionada, mujer y colega con la que hoy nos solidarizamos, requiere una cirugía de corazón y debe permanecer en el Hospital Civil u otro nosocomio que garantice la atención médica adecuada para recuperar la salud”, indicaron en una carta pública dirigida a las autoridades veracruzanas.
Yolli Álvarez ingresó al hospital el 16 de enero de este año, por un problema cardiaco, que en la carta se relaciona con su encarcelamiento en marzo del 2020. Los firmantes calificaron como “desproporcionada” la reacción del sistema judicial respecto al caso de García Álvarez, imputada por cargos de incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
La mayor preocupación del grupo es que se ponga en riesgo la salud de la excomisionada “por no existir las condiciones para garantizar su salud, sin seguimiento médico ni dieta adecuada”, lo que podría agravar su situación de salud. Incluso, a través de Twitter, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), manifestó en enero pasado su preocupación sobre el estado de salud de Álvarez.
En el INAI reiteramos nuestra preocupación por la salud de la exintegrante del @CONAIP_SNT, Yolli García Álvarez y, respetuosamente, hacemos un llamado para que se brinden las atenciones médicas necesarias que permitan garantizar su derecho a la salud.
— INAI (@INAImexico) January 27, 2022
“Nos preocupa la deficiente atención que las autoridades estatales han dado a este caso, que evidencia la violencia política de género contra Yolli García, pues ha tenido por parte del sistema de justicia un trato diferenciado respecto de los dos excomisionados hombres, quienes también pertenecían al Pleno del organismo autónomo de transparencia. Los tres entonces comisionados aprobaron por unanimidad las mismas decisiones colegiadas y a la fecha Yolli es la única que está en condiciones de reclusión, mientras que los ex comisionados llevan el proceso en libertad, como legalmente corresponde”, agregaron en la misiva.
El caso y el documento se compartió en redes sociales a través de los hashtags: #YolliLibre #JusticiaParaYolli . Incluso se creó una cuenta con el nombre de la ex comisionada que según la descripción del perfil en Twitter fue hecha “un grupo de mujeres que buscamos la libertad de Yolli García, ex comisionada del Instituto de Transparencia de Veracruz.”
Organizaciones civiles y ciudadanía nos unimos para demandar la liberación y la garantía de salud de Yolli García, ex comisionada del Instituto de Transparencia #Veracruz, presa política desde hace 670 días #YolliLibre #JusticiaParaYolli pic.twitter.com/1JSbLjU49w
— Yolli García Álvarez (@YolliLibre) February 25, 2022
El pliego petitorio incluye:
Garantizar la salud de Yolli García Álvarez cuyo deterioro se agudizó por el encierro injustificado en centros penitenciarios del estado de Veracruz.
Garantizar en lo inmediato la estancia de Yolli García en el Hospital Civil de Veracruz u otro nosocomio que garantice la salud y la oportuna recepción de los servicios de salud como la cirugía, cuidados y la atención que requiera. Su vida depende de ello. Hacemos responsables a estas autoridades sobre su estado de salud.
Garantizar que el caso de Yolli García Álvarez se lleve con apego irrestricto a la normativa internacional de respeto y garantía a los derechos humanos, con el objetivo de que lleve los procesos que se abrieron en su contra, en estado de libertad, conforme a lo que por ley corresponde, con lo cual se detendría la violencia política de género ejercida en su contra por casi dos años.