¿Podría Estados Unidos seguir el ejemplo de la UE y exigir un estándar de carga común para todos los dispositivos móviles? Algunos senadores están tratando de hacer que eso suceda.
En un movimiento que podría forzar Manzana Para deshacerse del puerto Lightning en favor de USB-C, tres senadores de los Estados Unidos escribieron al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, solicitando una política integral para exigir un estándar de carga común para dispositivos móviles en el país. La medida se produce pocos días después de que los legisladores de la Unión Europea propusieron una legislación que exigirá que todos los dispositivos móviles vendidos en la región usen puertos USB-C para la carga por cable. Según la UE, la política reducirá los desechos electrónicos y ahorrará a los consumidores 250 millones de euros (267 millones de dólares) al año en compras innecesarias de cargadores.
El impulso para establecer un estándar de carga común para todos los dispositivos móviles llega en un momento en que los desechos electrónicos se están convirtiendo en una importante causa de preocupación mundial. Los diferentes estándares de carga en diferentes dispositivos significan que los consumidores tienen que comprar un montón de cargadores, todos los cuales inevitablemente terminan en vertederos cuando se vuelven obsoletos unos años después. Eso no solo obliga a los consumidores a desembolsar dinero adicional para comprar nuevos cargadores, sino que también genera importantes problemas ambientales. Los legisladores de ambos lados del Atlántico ahora parecen creer que sus nuevas políticas ayudarán a mejorar las cosas.
Los senadores Ed Markey, Elizabeth Warren y Bernie Sanders escribieron una carta a la secretaria de Comercio Gina Raimondo, pidiéndole al departamento de Raimondo que exija un estándar de carga común para todos los dispositivos móviles vendidos en los Estados Unidos. Según la carta, todos los dispositivos móviles deben tener un puerto de carga común, eliminando así la necesidad de cargadores separados para dispositivos separados. La carta elogió la reciente política de la UE sobre este tema y afirmó que Estados Unidos debería presentar una política similar. Sin mencionar a Apple por su nombre, la carta afirmaba que los estándares de carga patentados crean desechos electrónicos innecesarios y obligan a los consumidores a pagar por nuevos cargadores cada vez que compran un nuevo dispositivo de un fabricante diferente. Por lo tanto, argumentaron los senadores, Estados Unidos debería seguir el ejemplo de Europa y ordenar una solución que pueda “abordar los costos innecesarios para el consumidor, mitigar los desechos electrónicos y restaurar la cordura y la certeza en el proceso de compra de nuevos productos electrónicos”.
Un puerto de carga común para todos los dispositivos
Si bien Sanders, Warren y Markey basan su argumento en la nueva política de la UE, hay una gran diferencia entre la legislación de la UE y lo que los senadores están instando al Departamento de Comercio a hacer. Si bien la UE exige que USB-C sea la interfaz de carga por cable predeterminada para todos los dispositivos móviles, los senadores estadounidenses quieren que el Departamento de Comercio establezca un estándar de carga uniforme que puede o no incluir USB-C. Por supuesto, es muy poco probable que los EE. UU. presenten repentinamente una tecnología de carga completamente nueva y la exijan como el nuevo estándar, ya que anularía el propósito mismo de esta iniciativa. Eso significa que si este plan gana fuerza, es muy probable que se adopte USB-C como la interfaz de carga común para todos los dispositivos móviles del país.
Vale la pena señalar aquí que la mayoría de las principales empresas de tecnología de consumo ya han adoptado USB-C en sus teléfonos, tabletas y otros dispositivos, mientras que Apple es uno de los únicos reticentes notables. Entre los productos de Apple, las Mac actualmente usan puertos USB-C (Thunderbolt), al igual que ciertos modelos de iPad. Sin embargo, la mayoría de los iPad y AirPods todavía usan Lightning, pero se espera que eso cambie después del cambio de política de la UE. Según los informes, el próximo año Manzana Se espera que el iPhone 15 abandone el puerto Lightning en favor de USB-C para cumplir con la regulación de la UE, lo que será una gran victoria para las organizaciones de derechos del consumidor y los activistas ambientales que han estado presionando por este cambio durante mucho tiempo.
Markey/Senate.gov (1, 2)