Uso de oxígeno industrial provoca irritación pulmonar, dice experto de la UNAM

El oxígeno medicinal debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y cualquier otro tipo de gas, pues se necesita 99.9% de pureza; en el industrial, no hay riesgo de que contenga otros contaminantes, porque se usa en procesos de combustión.

Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos podría ayudar a resolver el problema de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente traería efectos secundarios como irritación pulmonar, advirtió Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

La carencia de oxígeno medicinal en México se debe a una disrupción en la cadena de distribución, pues la infraestructura para su producción dependía de la oferta y la demanda; si bien esta última creció con la pandemia de Covid-19, la infraestructura resulta insuficiente, explicó en una entrevista difundida este jueves por la UNAM.

“De pronto, aumentó la demanda y se requirió una gran cantidad de tanques que no se habían fabricado y, por otro lado, el proceso de llenado no es instantáneo”, explicó el docente del Departamento de Química Orgánica.

El oxígeno de uso médico e industrial se obtiene del aire de la atmósfera, precisó, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, los cuales consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta etapa se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.

La diferencia entre el oxígeno empleado para uso medicinal e industrial es que el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, pues en la atmósfera se pueden encontrar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos, manifestó.

En el uso industrial no hay riesgo de que el oxígeno tenga otros contaminantes,  dijo, porque se utiliza en procesos de combustión; en cambio, en el medicinal se necesita 99.9 por ciento de pureza.

En México, explicó, hay dos compañías que producen la mayor parte del oxígeno que se distribuye en el país; sin embargo, la infraestructura para generarlo es insuficiente, toda vez que requiere equipos específicos, criogénicos, los cuales no se fabrican en cantidades masivas; asimismo, los tanques utilizados para almacenarlo deben cumplir estrictas especificaciones por la alta presión que deben tener.

La fabricación de estos tanques no es sencilla, pues un tanque de oxígeno necesita estar reforzado con el fondo redondeado para que resista la presión y contar con gruesas paredes de acero; además, dijo, se debe tener cuidado en su manipulación, como manejarlo con un capuchón para evitar que se rompa la válvula y ocurra un accidente.

El experto recomendó como alternativa los generadores de oxígeno, dependiendo del modelo pueden producir de uno a cinco litros por minuto. A una persona con problemas para respirar o con efectos del Covid-19 le son más que suficientes dos litros por minuto; en casos graves, se requieren 3 o 4 litros de oxígeno, es decir, solo necesitan un oxigenador.

Estos equipos utilizan un sistema sofisticado de funcionamiento y pueden estar trabajando día y noche sin ningún problema.

“El inconveniente es que no se fabrican en México, son importados y su precio ha subido en forma extraordinaria”, afirmó el experto.


Alertan sobre fraudes
Días atrás la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la venta de oxígeno de uso industrial como terapéutico, así como de páginas fraudulentas.

“Por muy desesperados que podamos estar en un cierto momento, no hagamos caso a las ofertas que vemos en las redes sociales, porque alimentamos un mercado negro; son cilindros robados, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, expresó Ricardo Sheffield, titular del organismo.

Recomendó recurrir directamente a los dos proveedores de oxígeno medicinal que hay en el país, INFRA y Medigas.

Las autoridades capitalinas también exhortaron a no dejarse engañar, ignorar ofertas de tanques que se promocionan en redes sociales y así evitar que lleguen al mercado cilindros robados o que no cuenten con características de uso medicinal.

Incluso, ante la emergencia por el Covid, fue creado el sitio web https://oxigenocdmx.cc que informa sobre la disponibilidad, la ubicación, los horarios de atención y el teléfono de más de 70 lugares autorizados para vender, rentar o recargar tanques y concentradores. Asimismo, se especifica sobre las formas de pago.

La plataforma fue desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey con información actualizada todos los días.

En el listado también se incluyen los puntos de recargas gratuitas que ofrece la administración pública en los centros de salud Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón; San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta; la explanada Cuitláhuac, en Iztapalapa, y el Centro de Rehabilitación Infantil, en Gustavo A. Madero.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la encargada de actualizar los datos para apoyar a las familias que tienen pacientes con Covid-19 en casa.




Source link