Alemania advirtió que el software antivirus de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky podría usarse para espiar a los usuarios en todo el mundo.
Las autoridades de tecnología de la información de Alemania advirtieron que el software antivirus de la firma rusa de seguridad cibernética kaspersky podría usarse para espiar a los usuarios en todo el mundo. El ataque a Ucrania ha renovado los temores de una guerra cibernética rusa entre los aliados de la OTAN. El Kremlin ya está acusado de llevar a cabo múltiples ataques cibernéticos contra intereses occidentales cada año, pero el último aviso de las autoridades alemanas ahora sugiere que Moscú ahora también podría usar las empresas de tecnología del país para llevar a cabo una guerra cibernética contra las voces de la oposición dentro del país. y más allá.
Kaspersky Lab es una de las firmas líderes en seguridad cibernética, y su software de seguridad de TI para el consumidor y sus soluciones para terminales empresariales tienen millones de usuarios en todo el mundo. Con sede en Moscú, la compañía a menudo ha tenido que lidiar con las preocupaciones de seguridad de los EE. UU. y otras agencias occidentales de seguridad cibernética sobre un posible espionaje. Sin embargo, a pesar de las repetidas advertencias y avisos contra sus productos, Kaspersky no solo ha logrado mantenerse en un negocio extremadamente competitivo, sino que también continúa siendo uno de los nombres líderes en la industria en todo el mundo.
La Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI) emitió una advertencia sobre la posibilidad de que el gobierno ruso utilice el software de seguridad Kaspersky para lanzar ataques cibernéticos contra intereses occidentales. La agencia advirtió que el software podría usarse con fines de espionaje y espionaje contra organizaciones e individuos. Gracias a la mayor percepción de amenazas, BSI desaconseja el uso del antivirus Kaspersky y los insta a reemplazar todo el software distribuido por la empresa con aplicaciones alternativas de proveedores no rusos. Según un comunicado de la BSI, las empresas rusas de TI podrían llevar a cabo actividades de espionaje por sí mismas o verse obligadas a cumplir con el gobierno ruso en contra de su voluntad.
Kaspersky niega todas las acusaciones
También hay sugerencias de que los piratas informáticos patrocinados por el estado ruso podrían usar subrepticiamente el software Kaspersky para atacar o espiar a sus objetivos occidentales. “Las empresas y autoridades con intereses especiales de seguridad y los operadores de infraestructuras críticas están particularmente en riesgo”, decía el comunicado. Además, BSI señaló además que los clientes individuales podrían no ser los objetivos principales del estado ruso en este caso. Sin embargo, también podrían convertirse en víctimas de daños colaterales.
En una declaración posterior al aviso alemán, Kaspersky negó con vehemencia todas las acusaciones e insistió en que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno ruso. Acusó además a la BSI de montar un ataque sin fundamento y con motivaciones políticas. Sin embargo, a pesar de su negación, la advertencia de BSI tiene consecuencias reales para la empresa. Tras la advertencia, el club de fútbol alemán Eintracht Frankfurt rescindió un acuerdo de patrocinio con kasperskyy es probable que haya más acciones de este tipo por parte de otras organizaciones en los próximos días.
Fuente: BSI (alemán), Eintracht Frankfurt