Las organizaciones autónomas descentralizadas, o DAO, están de moda en este momento. Estamos viendo un crecimiento explosivo en este sector a medida que las personas experimentan con la creación de empresas además de tokens y contratos inteligentes. Y donde florecen nuevos tipos de organizaciones, también lo hace la necesidad de infraestructura.
Laboratorios Utopía es un equipo de cuatro fundadores que se conocieron en Discord y Twitter durante los últimos meses, una historia que se está volviendo cada vez más familiar en el espacio web3 impulsado por criptografía, donde todo se mueve increíblemente rápido en este momento.
El CEO Kaito Cunningham Recientemente trabajó en la empresa de cifrado M31 y está en el programa On Deck Catalyst. Cofundadores de Utopia Pryce Adade Yebesi, Alejandro Wu y Jason Chong también han llevado a cabo una variedad de trabajos de fondo de constructores de tecnología, desde pasantías en Facebook hasta LunchClub y Microsoft. Sin embargo, el interés colectivo en los DAO fue lo que los unió para comenzar a charlar y, finalmente, a construir para el espacio.
Si no está familiarizado con la explosión de DAO, lo que estamos viendo es que las comunidades se unen en torno a una tesis que en el pasado pudo haber requerido una estructura LLC o C-corp para ejecutar en lugar de recurrir a soluciones blockchain. Básicamente, la estructura de la empresa se rige por un contrato inteligente en lugar de estructuras legales heredadas. Algunas estimaciones actuales ponen el valor regido por DAO tesorerías en más de $ 6 mil millones, frente a los mil millones de dólares a principios de este año.
Si traza la curva, verá que el potencial de crecimiento es bastante enorme. Y con la gran mayoría de los DAO que operan a través de fronteras internacionales a escala global, existe una gran necesidad de construcción de infraestructura que se haga cargo de donde termina el contrato, es decir, en áreas como nómina, gastos, distribución de tokens y gestión de recursos humanos.
Utopia Labs está desarrollando una pila de herramientas de infraestructura para DAO y están comenzando con el bit de pagos. Han recaudado $ 1.5 millones de un grupo de inversionistas para comenzar a contratar a un ingeniero de pila completa e ingeniero de front-end.
La ronda fue dirigida por Kindred Ventures, que ha invertido en otras plataformas de cifrado de vanguardia como Zora y Bitski. Otros inversores que participan incluyen Syndica DAO, 4th Revolution Capital Ascend Venture Capital y ángeles como Trevor McFedries en Brud, Alex Zhang en Friends With Benefits (otro DAO importante), Tyson Battistella de Zora, Anirudh Pai en On Deck, Colin Goltra en Binance, Gabby Dizon de YGG, Jason Choi de Spartan Fund, Jeff Weinstein de Stripe, Junaid Hassan y varios otros.
Si todo esto suena increíblemente innovador, lo es. El equipo, literalmente, fundó la empresa a principios de septiembre, sí, el mes en el que nos encontramos actualmente. Vieron la oportunidad de construir en este espacio que ha energizado el espacio web3 y se sumergieron.
Muchos DAO pagan a los miembros en sus propios tokens, aumentando las participaciones de propiedad para brindarles a los miembros la oportunidad de obtener mayores recompensas en el futuro o liquidez inmediata. Utopia se está construyendo sobre Gnosis SAFE, el núcleo financiero de la mayoría de los DAO. El producto V1 se centra en los flujos de trabajo de facturación y pagos de miembros.
La gran mayoría de los DAO operan la distribución de tokens y los pagos basados en volcados de datos sin procesar. Como dice el refrán, cuando ve un CSV, hay una oportunidad de negocio.
El equipo dice que han creado flujos de trabajo de facturas y reembolsos para que los DAO puedan recibir, pagar y administrar facturas y solicitudes de reembolso. También han creado transacciones todo en uno para permitir a los DAO realizar pagos por lotes en una transacción entre varias personas y monedas.
El siguiente paso es el análisis financiero y la contabilidad para adjuntar etiquetas y metadatos a los pagos para evitar la contabilidad manual a través del volcado de Etherscan.
La hoja de ruta con visión de futuro incluye servicios tradicionales de moneda fiduciaria, DAO entre cadenas, flujos de trabajo de cumplimiento del mundo real y asociaciones de ecosistemas DAO.
El mundo de los DAO está actualmente en llamas, con docenas de organizaciones viables que tienen un impulso significativo, pero no la infraestructura suficiente para hacerlas realmente eficientes. Es un panorama verdaderamente interesante y diverso que ha recorrido un largo camino desde que el DAO casi descarrila a Ethereum en 2016. Los DAO de hoy son más a escala empresarial que a escala de red, pero se están moviendo más rápido y construyendo cosas más geniales que contenedores por dinero.
“La nómina en cadena hace que los DAO sean verdaderamente nativos criptográficos”, dice Cooper Turley, cofundador de FWB y explorador DAO a tiempo completo. “En un mundo donde docenas de miembros están contribuyendo desde todos los rincones del mundo, la automatización de salarios, incentivos y recompensas es la única forma en que los DAO pueden escalar”.
Además de lo que está haciendo Utopia Labs, Multisafe, Commonwealth, Parcel y Colony son nombres a tener en cuenta en el espacio de infraestructura de DAO.