Los resultados de las elecciones para gobernador celebradas este domingo 6 de junio solo demostraron que la Alianza Va Por México sigue decreciendo en número de votos y estados gobernados, ya que perdieron 4 de las 6 gubernaturas que estaban en juego, advirtió el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
En conferencia de prensa para analizar los resultados obtenidos por las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano a las gubernaturas de Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, Delgado Rannauro dijo que los dirigentes de la alianza Va por México “están confundidos”, ya que intentar hacer ver como un triunfo que hayan ganado dos de las seis estados en los que gobernaban antes de los comicios.
Sin dar cuenta de los porcentajes obtenidos por Movimiento Ciudadano en las elecciones de este domingo, el ex gobernador de Veracruz afirmó que su partido mantuvo un crecimiento en esta elección, a pesar de competir en condiciones adversas por el apoyo del gobierno federal a Morena y de los gobernadores a los aspirantes de la alianza.
Frente a quienes desean ver como un triunfo el que de 6 gobiernos estatales que tenían, han perdido 4 y han logrado 2, pues de verdad les digo que siguen confundidos. Frente a quienes advierten que pueden seguir creciendo cuando están decreciendo, porque los resultados así lo acreditan en todo el país, particularmente en esas entidades.
En este marco, Dante Delgado explicó que tras realizar un análisis comparativo de los votos logrados por la alianza PRI-PAN y PRD entre 2016 – cuando se realizaron las anteriores elecciones para gobernador – y los comicios del pasado 5 de junio; los resultados en las urnas demuestran que el voto a favor de los partidos de la alianza, ha venido decreciendo de forma constante; mientras que Movimiento Ciudadano “va creciendo de forma exponencial”
En este marco, detalló que en 2016 PAN-PRI y PRD habían obtenido en Aguascalientes el 84.70% de los votos, contra apenas un 56.4% que lograron en los comicios federales del 2021, porcentaje que seguirá en declive en los comicios del pasado 5 de junio.
En Durango, los tres partidos habían sumado en 2016 el 84.4% de los votos, contra un 43.62% que obtuvieron en las elecciones del 2021.
En Hidalgo, pasaron de un acumulado de un 85.39% de los votos en 2016, a solamente 39.5% en las elecciones del año pasado.
A su vez, en Oaxaca habrían pasado del 57% de los sufragios a un 30% en 2021; mientras que en Quintana Roo los porcentajes de la alianza pasaron del 81% a un 29.38%.
Por lo que se refiere a Tamaulipas, Dante Delgado dijo que los partidos PRI-PAN y PRD que en 2016 sumaban el 87.39% de los votos emitidos, contra un 45.87% que lograron en los comicios del año pasado.
“Todo esto acredita que hay un constante decremento de la votación (de la alianza) y por el contrario, ustedes pueden advertir el ascenso en la votación de Movimiento Ciudadano y les ruego que adviertan en 2016 Morena tenía menor presencia política que la que tiene Movimiento Ciudadano en 2022, por eso advertimos que están construidas las condiciones para que Movimiento Ciudadano impulse el proyecto que habrá de transformar a México en el 2024”, concluyó Dante Delgado.
Por último, Delgado Rannauro adelantó que en las elecciones para gobernador del 2024, su partido volverá a llevar candidatos independientes.
Source link