El subsecretario de Salud explicó que el gobierno de México posee los recursos para que “ninguna persona en el país con indicación médica” se quede sin vacuna.
Ninguna persona que médicamente necesite la vacuna contra Covid-19 se va a quedar sin ella, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie que “médicamente la necesite se quede sin” una dosis.
“El gobierno de México tiene el dinero y lo ha destinado ya para que ninguna persona en el país se quede sin ella, todos van a tener acceso gratuito a la vacuna”, mencionó.
López-Gatell Ramírez aclaró que en ese sentido es que se ha hablado de universalidad en la aplicación de las vacunas y no de que toda la población nacional será vacunada.
Añadió que desde el punto de vista técnico, ningún país en el mundo, ni la Organización Mundial de la Salud ni la Organización Panamericana de la Salud han definido cómo debe hacerse la vacunación, “pues todo dependerá de la eficacia de la vacuna”.
Como ejemplo, puso el caso de la vacuna contra la influenza cuya eficacia es muy baja, al ubicarse en el 40 por ciento.
“Hay vacunas que tendrán altas eficacias para el propósito de interrumpir la transmisión, otras no tendrán altas eficacias para ese propósito, pero pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de enfermedad grave. Dependiendo de esos escenarios es que se definirá el asunto”.
López-Gatell destacó los esfuerzos del país para acceder a los avances tecnológicos en materia de vacunas contra el SARS-CoV-2, por lo cual el país ya ha firmado acuerdos con todos los países, instituciones y farmacéuticas que han registrado avances en ese sentido, incluida Rusia.