El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que con la presentación de amparos por parte de padres que buscan vacunar contra Covid-19 a sus hijos menores de edad, se está quitando una “oportunidad” a una persona con mayor riesgo.
“Por cada dosis que por acción judicial que por estas sentencias de amparo se desviara hacia una niño o un niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Por eso la salud pública piensa en las poblaciones porque se piensa en la equidad”, expuso en la conferencia matutina.
El funcionario expuso que “la vacunación contra COVID no es una vacunación que tenga como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto a veces es difícil de entender cómo un mecanismo que se aplica a una persona tiene un propósito colectivo, pero la gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles, millones, porque lo que se busca en el bienestar colectivo”.
Para López-Gatell, “la evidencia científica es sumamente clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad, y hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores. Entonces, si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”.
“Desde luego, expresamos que nos parece -como usted misma lo dijo- completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo, y qué bueno, le gustaría ser ya en ese momento la persona vacunada”, abundó.
Sobre la autorización de la vacuna Pfizer en México para el uso de menores, dijo que “está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad y, como hemos comentado aquí también muchas veces, no hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades”.
En redes cientos de usuarios criticaron esta declaración del funcionario sobre que se están “desviando” vacunas y le preguntaron por qué mejor no se adquieren más.
Entre las críticas del subsecretario está la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien así reaccionó:
Aquí el momento cuando @XochitlGalvez dice que @HLGatell “es un pendejo” pic.twitter.com/CtqGZ0HOfd
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 7, 2021
Otras reacciones en redes:
Síganse amparando para vacunar a sus hijas e hijos de entre 12 y 18 años. Recibir la vacuna es su derecho y no, no le quitan vacuna a nadie. Es obligación de Gatell conseguir más vacunas. Ya lo juzgará la historia. https://t.co/7iB3HcoR4U
— Genaro Lozano 🌈 (@genarolozano) September 7, 2021
Este personaje es cada vez más impresentable. El daño que ha hecho y sigue haciendo, incuantificable. El descaro y desfachatez, absolutos. https://t.co/6E5lg0f0kD
— Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) September 7, 2021
Una vez más, @HLGatell no entiende que no entiende y esta declaración es, por decir lo menos, aberrante.
1. Demuestra que no hay un plan para los menores. Nunca lo hubo ni lo habrá.
2. Evidencia qué desde diciembre del 2020, no han cambiado ni un ápice su metodología.#hilo https://t.co/qSeYTXNJwx— Xavier Tello (@StratCons) September 7, 2021
La declaración volvió trending topic a López-Gatell este martes en Twitter.