La mitología nórdica hace referencia a las leyendas y creencias de los pueblos escandinavos germanos. Los pueblos nórdicos adoraban a los dioses vikingos, entre los que destacan Thor, dios del trueno, y Váli, dios de los arqueros. En la mitología nórdica, el Valhalla tiene una gran relevancia. Es el lugar donde los fallecidos se reúnen con los muertos en combate y se preparan para servir a Odín en la batalla del fin del mundo.
¿Qué es el Valhalla en la mitología nórdica?
El Valhalla es uno de los lugares más sagrados e importantes para los vikingos, teniendo además mucha influencia en las historias de personajes nórdicos como Odin, Thor y Loki.
La raíz etimológica del nombre Valhalla sigue siendo objeto de debate entre los expertos en la actualidad. Compuesto por las palabras valr (masacre, carnicería, campo de batalla) y höll (sala), según algunos estudiosos las raíces del concepto de Valhalla derivan de la creencia de algunas poblaciones escandinavas de que las montañas eran el lugar donde descansaban los muertos. Algunos picos de las sierras de Suecia, de hecho, se identificaron con el nombre de Valhalla, tanto que la etimología de la palabra también podría estar ligada a la palabra hallr , que significa roca.
El Valhalla es uno de los lugares más importantes dentro de los Nueve Reinos de la mitología nórdica. A diferencia de Jotunheimr, Midgard y otros reinos, Valhalla no era un mundo, sino un lugar específico. Una majestuosa sala ubicada en la morada de Odin , en Asgard, que acogió a todos los valientes guerreros vikingos que murieron gloriosamente en la batalla .
Descrito como un lugar exuberante y fabuloso, con un techo adornado con escudos dorados y dominado por el Glasir, el árbol de hojas doradas que custodiaba la entrada de la sala, Valhalla era el sueño prohibido de todos los guerreros vikingos, decididos a llegar hasta él tras la batalla.
El significado de Valhalla no era solo el de un salón glorioso con una mesa llena de toda la comida y bebida para recompensar al héroe caído en la batalla. También se describe como un lugar donde todos los muertos esperan el momento en que Odín los llame a su lado para la gran batalla final.
Por último, cabe señalar que en la gran mayoría de religiones, el destino de una persona en la otra vida viene determinado por la vida que llevó. Sin embargo, en la mitología nórdica, la vida después de la muerte únicamente se define por la forma en la que la persona murió. Los que morían en batalla, se unían al grupo de guerreros Einherjar en el Valhalla.
Source link