La Sala Superior del TEPJF dio la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista, que decretó la expulsión.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien su sucesor Javier Corral ha acusado retieradamente de corrupción, quedó formalmente fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión definitiva del PRI, del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.
Por unanimidad, los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista, que decretó la expulsión del exmandatario estatal.
En un comunicado, el TEPJF informó que el 21 de julio de 2016, el consejero del PRI Armando Barajas Cruz presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra Duarte Jáquez, al señalar que, como gobernador de Chihuahua, incurrió en diversas conductas violatorias de la normativa interna del partido, dañando la imagen ante la ciudadanía en general.
Ante dicho recurso, la comisión del PRI resolvió expulsar a Duarte el 24 de enero de 2019, acto que fue impugnado por el exgobernador el 18 de febrero pasado, y que posteriormente generó una resolución de la Sala Superior del TEPJF de revocar el fallo para que el partido repusiera el procedimiento sancionador a partir de la diligencia de emplazamiento.
El 25 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emplazó al expriísta a través de su apoderado legal, y el 16 de mayo siguiente, dicho órgano declaró fundada la sanción.
El 27 de mayo pasado, el chihuahuense promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por conducto de su apoderado legal, a fin de impugnar la resolución.
Ante ese recurso, la Sala Superior determinó este miércoles confirmar el fallo del órgano partidario del PRI.