Aunque la industria de los videojuegos continúa progresando a pasos agigantados, la accesibilidad de las bandas sonoras de los videojuegos no ha mejorado mucho a lo largo de los años. En teoría, tener tantas opciones para comprar y transmitir música en línea debería haber mejorado el acceso, pero las bandas sonoras no parecen fáciles de conseguir. Afortunadamente, una nueva actualización de Valve Corporation acaba de eliminar una barrera que hacía que el acceso a las bandas sonoras de los videojuegos fuera un poco engorroso para los jugadores. Inicialmente, los jugadores solo podían comprar bandas sonoras en Steam si poseían el juego. Hoy, la compañía eliminó esa barrera, otorgando acceso a la música a cualquiera que esté dispuesto a gastar el dinero.
El movimiento parece obvio por parte de Valve. Después de todo, si los jugadores quieren gastar su dinero en una descarga para una banda sonora, parece que lo menos que Valve podría hacer es facilitar esa compra. Desafortunadamente, la compañía tenía bandas sonoras tratadas como DLC, lo que hacía imposible que los fanáticos que jugaban estos juegos a través de otros métodos (como la consola) pudieran comprarlas. Definitivamente es un paso en la dirección correcta para hacerlos más accesibles.
La actualización no solo hace que la música sea más accesible, sino que hace que sea una parte más importante de la experiencia Steam. Los desarrolladores ahora pueden hacer que sus bandas sonoras estén disponibles incluso si el juego en sí no está en el servicio. La música comprada en Steam ahora también tiene su propio directorio donde los compradores pueden acceder. La última actualización incluso permite a los editores agregar carátulas de álbum y notas y elegir entre diferentes opciones de sonido.
Parece bastante extraño que las bandas sonoras de los videojuegos hayan sido tan difíciles de obtener durante tanto tiempo. Era un poco más comprensible en una era anterior a iTunes, pero el hecho de que algunas de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos solo se pueden acceder a través del lanzamiento ocasional de CD es un poco extraño, por decir lo menos. Si bien algunos editores ofrecen música de videojuegos en servicios como iTunes, es una biblioteca frustrantemente pequeña.
La demanda obviamente está ahí. Después de todo, compañías como Mondo han lanzado opciones de vinilo para juegos como Metal Gear, y se han agotado rápidamente. De acuerdo, estas son tiradas limitadas, pero el hecho es que la gente está dispuesta a comprarlas. Quizás la actualización de Valve sea el comienzo de una nueva tendencia para la industria en su conjunto. Es un buen pensamiento, al menos!
¿Planeas comprar bandas sonoras en Steam? ¿Qué música de videojuegos quieres que se agregue al servicio? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!