Valve ha recibido un gran golpe esta semana después de que un tribunal francés dictaminó que Vapor Los usuarios tienen derecho a revender sus juegos. La decisión se deriva de una demanda de 2015 contra Valve por parte de UFC-Que Choisir, un grupo de consumidores francés. La organización demandó a Valve por múltiples razones, pero su mayor problema con la compañía es que Valve no permite a los usuarios revender sus juegos.
El mercado de reventa de videojuegos siempre ha sido una fuente de controversia, pero con las ventas físicas, es perfectamente legal. Empresas como GameStop se hicieron populares entre los jugadores desde el principio, no solo por su programa de intercambio de juegos, sino también por su disposición a comprar y vender juegos usados. Ahora, sin embargo, gracias a las rápidas velocidades y tecnología de Internet, más jugadores están descargando juegos, lo que significa que las ventas digitales están más activas que nunca. Pero siempre ha habido confusión sobre quién posee un juego digital, particularmente cuando se compra en sitios como Steam.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Sin embargo, un tribunal francés decidió que la propiedad del juego digital reside en el usuario. Sitio de juegos francés Numerama (vía Kotaku) informa que el Tribunal Superior de París falló a favor de UFC-Que Choisir, determinando que Steam debe permitir a sus usuarios revender sus juegos. Valve debe cambiar sus reglas dentro de un mes o sufrir fuertes multas dentro de la Unión Europea (UE). UFC-Que Choisir ganó su demanda por otros cargos, también. Anteriormente, cuando los usuarios dejaban Steam, no podían acceder a los fondos restantes en su Steam Wallet. El tribunal dictaminó que Valve debe devolver los fondos a los antiguos usuarios que lo soliciten. Si un usuario afirma que un elemento en el sitio le causó daño, incluso si es algo en versión beta, Valve debe aceptar la responsabilidad. La compañía también perdió algunos de sus derechos sobre el contenido creado por la comunidad, incluidas las modificaciones de usuario. Además, Valve tiene que aclarar sus políticas sobre cómo prohíbe a los usuarios acusados de mal comportamiento.
Valve ya ha pasado los últimos años bajo fuego por su actitud de no intervención en el monitoreo de Steam. Los usuarios de Steam pasaron años rogándole a Valve que hiciera algo con su sistema de curación, que a menudo permitía que aparecieran títulos cuestionables en el sitio. Sin embargo, Valve respondió diciendo a los usuarios que solo eliminaría los juegos considerados ilegales. En lugar de elegir vigilar su propio sitio, la compañía creó herramientas para hacer que los usuarios sean responsables de lo que ven cuando navegan. La compañía aplicó nuevas medidas de bombardeo anti-revisión a Steam, pero esas no parecen ser tan efectivas. Valve también ha sido criticado por la forma en que trata a los desarrolladores: Steam toma alrededor de un recorte del 30 por ciento de las ventas, lo que muchos en la industria consideran demasiado.
Valve tiene planes de apelar la decisión de la corte francesa, y es probable que se revoque el fallo. Sin embargo, esta decisión sienta un precedente interesante que podría afectar a todos los bienes digitales, incluidos la música y los libros. También afecta a otras tiendas que venden juegos digitales, incluido el mayor competidor de Steam, Epic Store. A diferencia de los productos físicos, los productos digitales no se degradan con el tiempo, lo que significa que los usuarios pueden cobrar el precio completo al revenderlos. Por lo tanto, esta decisión podría terminar siendo una gran victoria para los consumidores, en caso de que falle la apelación de Steam ante el tribunal, aunque no tenga esperanzas al respecto.
Fuente: Numerama (a través de Kotaku)