“Vamos a ‘obradorizar’ al poder judicial porque tiene que vivir en la justa medianía”, dijo el diputado de Morena, Alejandro Robles, ante la comisión permanente del Congreso este jueves 25 de mayo.
El término “obradorizar” lo utilizó el legislador luego de señalar que su partido intentará llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial del país, que incluirá la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.
“Tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la obscuridad y resoluciones ininteligibles para el pueblo de México”, señaló el legislador. “De esto trata el Plan C”, agregó.
Your browser doesn’t support iframes
Estos dichos vienen en medio de un enfrentamiento entre el primer mandatario y la Corte Suprema. Los señalamientos y arremetidas de López Obrador contra el Máximo Tribunal se volvieron más drásticas y continuas después de que la SCJN invalidó el pasado 8 de mayo, con nueve votos a favor y dos en contra, la primera parte del Plan B en materia electoral.
“No tiene remedio el Poder Judicial. Está podrido, están actuando de manera facciosa”, declaró el presidente durante la conferencia matutina del día siguiente. “Ahí viene el Plan C”, añadió.
Dicho Plan C consiste en obtener una mayoría calificada en el Congreso tras las elecciones del 2024, para así aprobar las reformas constitucionales al Poder Judicial. Entre las propuestas se encuentra la elección mediante sufragio de los ministros y ministras.
En conferencias matutinas subsecuentes, AMLO acusó que el Poder Judicial está secuestrado por delincuentes de cuello blanco , que la Suprema Corte es opositora a la Cuarta Transformación y que los ministros presuntamente violan la Constitución.
La tensión entre los poderes Ejecutivo y Judicial escaló después de que la Corte invalidó el decreto con el cual López Obrador determinó reservar la información de sus megaobras -AIFA, Dos Bocas o Tren Maya- bajo el argumento de “seguridad nacional”. Esta resolución se obtuvo con los votos a favor de 8 ministros y los votos en contra de Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación
A lo anterior se suma lo dicho por el presidente López Obrador el 17 de mayo. En esta fecha afirmó que, de permitirlo la ley, sería bueno realizar una consulta popular sobre una reforma al Poder Judicial —al cual acusó nuevamente de estar “podrido”—con la que magistrados de la Suprema Corte serían elegidos directamente por los ciudadanos.
“Ojalá y se lleve a cabo ojalá y se lleve a cabo la consulta que se le pregunte al pueblo es muy sencillo”, respondió el mandatario en su conferencia diaria a una pregunta de una periodista sobre una propuesta realizada el domingo en ese sentido por el coordinador del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Por otro lado, el ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, aseguró que al Poder Judicial y a sus integrantes “nada los va a doblar” ya que “están fuertes” y convencidos en su defensa de la Constitución.
“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos. En ese sentido, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar, se lo he dicho a todos, el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea”, dijo durante la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los derechos sociales”, del magistrado Isidro Muñoz Acevedo.
Source link