El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno cuenta con los recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero y atender los daños materiales.
“Vamos a tener los recursos sin problema para apoyar”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, respaldó nuevamente la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuya extinción ha sido cuestionada por lo que implica para la capacidad de atender fenómenos como el huracán de esta semana.
AMLO reveló que este viernes se definirá el paquete de apoyo de ayuda que será destinado para atender a los damnificados en Guerrero.
López Obrador aseguró que su gobierno tiene controlada la situación en Guerrero, que se vio azotado por el huracán Otis, y negó que sea necesario un toque de queda.
Ante esto, afirmó que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) se encuentran en el sitio atendiendo los daños y a los damnificados.
Igualmente, negó que la cantidad de afectaciones se haya debido a falta de información y atribuyó tales daños a la imprevisibilidad del fenómeno.
“Todo el tiempo se estuvo informando pero no se imaginaban que iba a ser mucho más fuerte de lo que se pensaba”, dijo.
El Fonden fue creado en 1999 como un mecanismo para apoyar a la rehabilitación de la infraestructura afectada por desastres. Dicho fondo desapareció en 2021.
Miembros de la oposición y algunos ciudadanos han criticado dicha extinción, argumentando que fue en detrimento de la capacidad de respuesta ante fenómenos como el huracán Otis.
Sin embargo, AMLO ha afirmado que dicho fondo era “pura publicidad” y “corrupción”, mientras que afirma que su gobierno cuenta con el presupuesto para atender el impacto de los fenómenos en México.
Ante las críticas por el impacto ocasionado por el huracán Otis en Guerrero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que México tiene 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales.
Señaló durante comparecencia en el Senado que este Fonden no se extinguió, sino que centralizó en el gobierno mexicano los recursos que antes administraba el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los municipios.
Your browser doesn’t support iframes
Source link