De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el perfil de las víctimas que se ha identificado es 13% mujeres y 87% hombres; periodistas dedicados a cubrir nota policiaca, política, deportes y cultura.
De 2010 a la fecha, se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país, pero es en 2020 cuando se ha registrado el mayor número de ejecuciones, alcanzando la cifra de 19, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Durante la conferencia matutina, señaló que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 38 homicidios: 2 en diciembre de 2018; 17, en 2019 y 19, en 2020.
Refirió que estos crímenes han ocurrido principalmente en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chihuahua, y que sólo en el 5% de los casos hubo ya una sentencia.
Te puede interesar: Liberan a fotógrafo secuestrado del periódico Noroeste en Mazatlán
Además, reveló que el perfil de las víctimas que se ha identificado es de 13% mujeres y 87% hombres. Son periodistas dedicados a cubrir nota policiaca, política, deportes y cultura. De periodistas de investigación, sólo hay un crimen acreditado.
En tanto, el perfil del victimario es 73% de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas, de los cuales 26% pertenecen a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común, además hay 9% de servidores públicos.
Sobre los 138 asesinatos cometidos en la última década, Encinas Rodríguez indicó que 51% se concentran en cinco estados: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.
Te puede interesar: Con disparos, policía de Cancún reprime protesta de feministas | Videos y fotos
No obstante, sostuvo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan los comunicadores, ya que en los últimos cinco años se tienen registradas mil 052 agresiones diversas contra ellos, que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas.
Además, destacó que 40.87% de estas han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos y que el ámbito donde fundamentalmente se da este tipo de violencia es en los gobiernos municipales.
Y externó que esta violencia ha alcanzado también a periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ya que desde su creación, de 2017 a la fecha, han sido asesinados seis periodistas adscritos. De estos, manifestó, sólo tres casos ya tienen presuntos responsables bajo proceso de carácter penal”.
Te puede interesar: Asesinan a reportero de Salamanca cuando cubría nota policiaca
Expuso que al inicio de la presente administración había 798 personas en el Mecanismo Federal de Protección, y que a la fecha se han adherido 526 personas más, por lo que actualmente hay incorporadas mil 313 personas: 426 periodistas, 887 defensores de derechos humanos.
Y que la ruta a seguir es consolidar un sistema de protección integral que garantice la consolidación de una política de Estado para la protección de defensores derechos humanos y periodistas, y que garantice la libre expresión; así como fortalecer la relación con los gobiernos estatales.