En lo que va del año, en México se han registrado 79 asesinatos de policías, el más reciente fue el reportado en Nayarit, donde un policía de la Secretaría de Movilidad fue hallado calcinado en el municipio de Rosamorada.
Datos de la asociación Causa en Común A. C. señala la cifra de 78 policías que han sido asesinados en México, tan solo en la semana del 21 al 27 de febrero se registraron 8 homicidios de este tipo.
Entre ellos se cuenta a los policías hallados sin vida de Teocaltiche, Jalisco.
La estimación de Causa Común refiere que en promedio fue asesinado un agente por día.
Su informe asegura que durante 2024, al menos 320 policías fueron asesinados en México y los estados con mayor número de registros fueron, Guanajuato, 61; el Estado de México, 24; Guerrero, con 22; Chiapas, 20.
Además, en Michoacán se registraron 17; Nuevo León, 16; Tamaulipas, 16; Sinaloa, 16; Baja California, 13; y Puebla, 13.
También, la asociación apuntó que del primero de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2025 registraron al menos 172 policías asesinados en el país, cifras consideradas a partir de reportes periodísticos e institucionales.
Confirman identidad del policía calcinado en Nayarit.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó que el cuerpo calcinado, hallado en el predio Los Cerritos, ejido Tamarindo, municipio de Rosamorada, correspondía al elemento en activo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) Luis Antonio “N”, reportado como desaparecido el martes.
Alrededor del mediodía, inició una persecución de una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, luego de ese suceso, se dejó de saber del agente y se reportó su desaparición y se emitió una ficha de búsqueda.
También se reportó la ejecución de otra persona, un campesino que presenció el asesinato del policía.
El deceso del agente de SEMOVI Nayarit, es el primero del año en la entidad, aunque durante 2024 se registró el homicidio del policía estatal Arturo “N”, el primero de diciembre en Huajicori, a manos de civiles armados.
Source link