Wuhan, la ciudad en la que se originó el virus, está prácticamente en cuarentena y en otras ciudades chinas hay severas restricciones de movimiento.
El número de muertos por el brote del coronavirus se elevó a 81 personas este lunes, según informaron las autoridades chinas. Además, señalaron que se tienen registrados alrededor de 2 mil 900 casos en todo el mundo, la mayoría en China.
Hasta el momento se han confirmado casos en: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Estados Unidos, Francia, Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur, Nepal, Malasia, Australia y Canadá.
Wuhan, la ciudad en la que se originó el virus, está prácticamente en cuarentena y en otras ciudades chinas hay severas restricciones de movimiento.
Chinese Premier Li Keqiang went to Wuhan, central China’s Hubei Province, on Monday to inspect and guide the efforts to prevent and control the novel coronavirus epidemic.
He also visited patients and medical staff. pic.twitter.com/ym1xZSgmOK— CCTV (@CCTV) January 27, 2020
El número total de casos confirmados en China aumentó alrededor del 30%, hasta los 2.744, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.
Mientras aumentaba el temor en todo el mundo, Hong Kong, que ha confirmado ocho casos, prohibió la entrada a personas que hayan visitado Hubei en los últimos 14 días, una medida que no afecta a sus propios residentes.
La cercana Macao, una ciudad conocida por los juegos de azar que ha tenido al menos un caso del virus similar a la gripe, impuso una prohibición similar a los ciudadanos procedentes de Hubei, a menos que puedan demostrar que están libres del virus.
Leer más: EU confirma cinco pacientes con coronavirus
La ciudad de Haikou, en la isla de Hainan, en el sur de China, dijo que los turistas de Hubei estarían en cuarentena durante 14 días. “La gente de Hubei está siendo discriminada”, se quejó un residente de Wuhan en la red social Weibo.
Los líderes chinos han instado a la transparencia en la crisis, después de que la confianza pública se viera erosionada por el encubrimiento de la propagación del síndrome respiratorio SARS, un coronavirus que se originó en el gigante asiático y dejó casi 800 muertos en todo el mundo entre 2002 y 2003.
No se sabe mucho sobre el nuevo coronavirus, la facilidad con la que se propaga ni su peligrosidad. Puede causar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.
El ministro de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, dijo el domingo que el período de incubación podría variar entre uno y 14 días, y que el virus era infeccioso durante la incubación, a diferencia del SARS.
Con información de Asia Review y Reuters