A unas semanas de que se presente el segundo informe de la empresa DNV y a la espera de que la Fiscalía capitalina presente sus conclusiones sobre responsabilidades penales por el colapso de la Línea 12, medios como El Universal y Milenio han adelantado que la investigación oficial apunta contra soldadores y sólo dos directivos.
Milenio expone hoy que “al menos 11 soldadores participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro y sus trabajos fueron avalados por el jefe de Control de Calidad, el ingeniero de Grupo Carso, Mario Martínez, y por el director de Grupo Ipisa, Alejandro Vázquez, cuyo papel está bajo análisis de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México”.
Al respecto, El Universal indicó que “los avances en las investigaciones… apuntan a que los posibles responsables podrían ser personal de segundo y tercer niveles de la firma constructora encargada”.
“A esta primera conclusión llegaron los peritos luego de analizar a detalle el peritaje que realizó la empresa noruega DNV, manejando como la principal línea de investigación que el “error” fue causa de una mala supervisión de la obra, señalando al ingeniero Alejandro “N”, quien en esas fechas, según los archivos de la constructora, era el director general del grupo IPISA, quien participó en varios tramos de la Línea Dorada”.
“También se busca en los archivos de la misma empresa a otras cuatro personas, aparentemente responsables de trabajar con los “pernos Nelson”, quienes, según el dictamen, los colocaron mal y no instalaron los necesarios para la trabe que colapsó, y una persona más quien, aparentemente, era el encargado de almacén y de notificar y avisar si se requería más de ese material, que según el dictamen preliminar, pudo ser una de las causas de la tragedia”, abunda el diario.
“Es apenas el resultado del dictamen preliminar. La investigación continúa y no sabemos si escale hasta funcionarios de primer nivel, mientras todo se está concentrando en empleados y trabajadores de bajo nivel”, dijo un perito cercano al expediente a El Universal, quien reveló que en cuanto se liberen las órdenes de presentación, podrían mandar llamar a los involucrados, de quienes se desconoce su paradero.
En junio pasado se dio a conocer que el colapso en la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, al dar lectura al dictamen preliminar de la empresa noruega DNV.
La primera parte del dictamen determinó que el colapso “fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo, el proceso de soldaduras, falta de pernos en trabes, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, deformación de trabes y roturas”.
Source link