Este jueves 17 de noviembre cayó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, con un saldo de cinco muertos. Este desplome se suma a otro ocurrido en Tabasco y a otros dos en Sinaloa. Estos cuatro siniestros han cobrado la vida de 22 personas.
Aguascalientes – 17 de noviembre
La mañana de este jueves se produjo la caída del helicóptero Águila 1, de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes, lo que causó la muerte de al menos cinco personas.
Los fallecidos son: el secretario estatal de Seguridad, Porfirio Sánchez Mendoza; el piloto de la aeronave, Olegario Andrade: el capitán Víctor Manuel Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón y Alejandro Serafín Guerrero.
Según la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, la aeronave habría caído tras participar en un operativo de vigilancia y “todo indica que se trató de un accidente”.
Centla, Tabasco – 1 de octubre
Este incidente ocurrió en el municipio de Centla, Tabasco. Al interior del helicóptero Eurocopter de la Armada de México viajaban cinco elementos de la Marina, de los cuales tres murieron tras el desplome.
Según la Secretaría de Marina (SEMAR), la aeronave operaba en en la jurisdicción de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, y se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en del municipio de Centla.
Los Mochis, Sinaloa – 15 de julio
En este incidente se desplomó un helicóptero tipo Black Hawk de la SEMAR. Catorce marinos perdieron la vida por este suceso.
El percance ocurrió el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, luego de que el helicóptero participara en el operativo de captura de caro Quintero, líder histórico del narcotráfico en México.
El lunes 18 de julio durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de los marinos, mismos que participaron la captura del líder delincuencial
Según la Secretaría de Marina, el helicóptero no fue blanco de un derribo, sino que se cayó por un accidente.
Mazatlán, Sinaloa – 26 abril
En la tarde del 26 de abril de deslomó un helicóptero de la marina cerca del Aeropuerto Internacional Rafael Buelna, en Mazatlán, Sinaloa. Este siniestro no dejó muertos.
De acuerdo con la SEMAR, el Helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente durante la maniobra de despegue del helipuerto hacia la zona de reabastecimiento de combustible.
Helicóptero quemado en San Luis Potosí
El 1 de julio, la Fiscalía General de San Luis Potosí reportó la muerte de cuatro personas así como el incendio de un helicóptero particular en el municipio de Tamasopo.
Los cuerpos encontrados estaban maniatados, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Legista (Semele) para conocer su causa de muerte real, a través de la necropsia de ley.
“Según los primeros indicios, el helicóptero que brindaba servicios turísticos, no fue derribado, ni cayó, sino que presumiblemente fue incendiado en el sitio, por lo que también se realizan los peritajes respectivos”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
(Reporte de Brandon Celaya con información de Aristegui Noticias)
Source link