En México se contabilizan 390 mil 516 casos confirmados de coronavirus y 43 mil 680 defunciones.
Entre las semanas epidémicas 27 y 28 se registró el primer momento de un descenso en el número de casos registrados de Covid-19, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Lo dije la semana pasada y dije que tuviéramos cautela en interpretar esta señal. Dijimos, con una semana no estamos totalmente tranquilos, con dos semanas es alentador ver ya un patrón de disminución del acontecer epidémico medido por el número de casos que se presentan en una semana que es menor al de la semana anterior. Subió la curva hasta llegar a la semana 27, pero ahora empieza a bajar”, explicó.
“De todos modos que quede claro que esto es si y solo si mantenemos las medidas de sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas en los espacios públicos cerrados en donde puede ser una medida auxiliar muy valiosa, no salir a la calle si se tienen síntomas”, agregó.
Te puede interesar: Muere secretario de Salud de Chihuahua por Covid-19
El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que aunque el dato es alentador, esto no es en absoluto ninguna garantía de que se mantendrá así.
“Aquí no hay garantías, aquí lo que hay son realidades basadas en información objetiva. Deseamos que esto se mantenga en esta trayectoria, coincide con toda la trayectoria que se ha estado observando en las entidades y es alentador, pero mantengámonos expectantes”, subrayó.
Al dar el informe diario, López-Gatell dio a conocer que en México se contabilizan 390 mil 516 casos confirmados de coronavirus y 43 mil 680 defunciones. Asimismo, hay 438 mil 468 negativos y 89 mil 397 sospechosos.
Te puede interesar: Pandemia de Covid-19 pegó más en México que en otros países, admite AMLO
Respecto a la ocupación hospitalaria general indicó que a nivel nacional se ubica en 47%. Nuevo León (77%), Tabasco (73%), Nayarit (72%), Coahuila (69%) y Colima (68%) son los estados con menos camas.
Respecto a los espacios de terapia intensiva, a nivel nacional han una ocupación de 39%. Nuevo León (68%), Tabasco (66%), Puebla (55%), Baja California (54%) y Veracruz (51%) son los que tienen menos camas para pacientes críticos.
Las curvas epidémicas no solo suben y bajan
Previamente, López-Gatell indicó que aunque en la población hay una expectativa general de que las curvas epidémicas suben y enseguida bajan, esto no funciona así con el coronavirus, pues aunque es una enfermedad infecciosa, es un fenómeno complejo.
Te puede interesar: México busca un acceso igualitario a la vacuna contra el coronavirus
Apuntó que hay mucha gente que espera que a lo largo del tiempo, la cantidad de casos que se presenten en un día dado o en una semana sean mayores a los del día anterior hasta que llegar al famoso pico de la epidemia, en el cual haya un máximo de casos, y que posteriormente venga una situación en la que los casos de hoy sean menores que los de ayer y que la pandemia empiece a bajar y bajar.
“Esto en general es cierto, así se comportan las epidemias de enfermedades infecciosas, pero lo que es importante es que no perdamos de vista que este es un fenómeno complejo que depende de muchas situaciones de la vida real, depende de lo que hagamos como ciudadanas y ciudadanos cada día, cada mes y depende la movilidad de las personas. Que la epidemia se mantenga o vuelva a crecer en un estado, municipio, ciudad, poblado o todo el país depende de cuántas personas salen a la vía pública y también que tan móviles son esas personas”, sostuvo.
“Las curvas epidémicas no solamente suben y bajan, sino pueden subir, bajar, volver a subir, volver a bajar, volver a subir, bajar, bajar, volver a subir y así vamos a estar viendo las curvas epidémicas. Con la infodemia se ha permeado una idea de que los números no fueron los que se contemplaron que nos falló el cálculo de la epidemia. Esta es una mentira construida”, añadió.