Las cifras no reflejan que se tenga “controlada” la situación -como dijo López Obrador- pues el número de ejecuciones no se ha reducido.
Por Gustavo Sánchez
El pasado viernes, el periodista Jorge Ramos refirió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que éste podría ser un sexenio más violento que el de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pues de diciembre a febrero se contabilizaban 8 mil 524 asesinatos, según cifras oficiales. Es decir matan a unos 90 mexicanos cada día. Casi a 4 cada hora. Pero en realidad ya se rebasaron los once mil asesinatos en poco más de cuatro meses de la actual administración.
Para que no haya dudas, aquí están las fuentes que usé en “la mañanera” para decir que en los primeros 3 meses de @lopezobrador_ han asesinado a 8,524 mexicanos y, de seguir así, el 2019 podría ser el año más violento que se recuerde. Son cifras oficiales del propio gobierno. pic.twitter.com/J5YsV4eYHA
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 12 de abril de 2019
En efecto, de acuerdo con cifras hasta febrero que reporta mes con mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los primeros tres meses del gobierno de AMLO se cometieron 8 mil 524 homicidios dolosos.
Y de marzo hasta el 11 de abril las cifras no reflejan que se tenga “controlada” la situación -como dijo López Obrador- pues el número de ejecuciones no se ha reducido aunque hay días que bajan del promedio de crímenes diarios (90 por día).
De acuerdo con informeseguridad.cns.gob.mx, del 1 de marzo al 11 de abril pasado se cometieron 3 mil 204 asesinatos, y si se acumulan las de diciembre a febrero suman 11 mil 728 asesinatos en lo que va del sexenio.
El ábaco de la muerte sigue sumando. Hay desde embolsados hasta muertos a tiros y a plena luz del día. Como diría Michelle Bachelet: “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra”.