Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Capitanes de Reforma:
Van por conciliador de Oro Negro
La polémica historia de la quebrada Oro Negro está lejos de terminar. Ahora sus acreedores demandaron la destitución de Fernando Pérez Correa Camarena, conciliador del concurso mercantil.
Pérez Correa tiene a su cargo la enajenación de la masa concursal de la firma, la cual se compone de bienes y derechos para obtener el mayor valor posible y proceder el pago de deudas. Para mejor referencia, ese abogado también figuró como conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Pues de acuerdo con los acreedores, Pérez Corma ha estado fungiendo como juez y parte, lo que molestó a los bonistas de Oro Negro. El juez tendrá cinco días para decidirlo.
Ya no puede irle peor a Oro Negro. Recientemente perdió la posesión de cinco plataformas que fueron a dar hasta Singapur para ser subastadas a más tardar a finales de este año. Este capítulo del conciliador tiene como marco el escándalo de la presunta corrupción en Pemex exhibida en audios que fueron grabados por Black Cube, una firma privada de investigación contratada por Oro Negro.
Por cierto, la empresa tiene contratados a dos despachos de abogados, uno en México, Guerra y Asociados; y otro en EU, Quinn Emmanuel, el mismo donde trabajaba Christopher Landau, Embajador de EU en México, quien se deslindo del asunto.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
El ‘disimulo’ fiscal
En México tenemos la cultura del ‘disimulo’ fiscal. Los contribuyentes fingimos pagar todo lo que nos corresponde y la autoridad fiscal finge que no abusa.
La realidad es que tenemos en México una circunstancia en la cual hay ‘disimulo’ de las dos partes. Los contribuyentes reclaman la agresividad de la autoridad, pero no pagarían si no hubiera coacción. Y la autoridad esgrime certidumbre y estado de derecho, pero como le conviene generar temor e incertidumbre, no duda en hacerlo. Y, eso no es solo en la 4T. Hay en ello una larga historia.
Ayer, que se aprobaron las reformas a la ley de delincuencia organizada para equiparar ciertos tipos de defraudación fiscal a la delincuencia organizada se reafirmaron reclamos tanto del sector privado así como de la oposición.
Una parte de estos reclamos está plenamente justificada al señalar que la autoridad fiscal adquiere un nivel de discrecionalidad demasiado elevado que se percibe como amenazante. Sin embargo, en el extremo, hay quienes quisieran que el SAT careciera por entero de dientes.
Nombres Nombres Nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo:
Parálisis aquí aún sin recesión en EU, plan de emergencia inexistente y temas estructurales pendiente
En el contexto de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial que se realizan en Washington, no resulta tan ocioso retomar la preocupación que prevalece en torno a una posible recesión en EU.
De cara al proceso electoral en ese país, un menor ritmo en la economía no sería la mejor carta para Donald Trump, de ahí la ligera distensión con China.
Para México una baja de la actividad estadounidense, a la que enviamos 82% de nuestras exportaciones, sería preocupante, máxime que aún sin una crisis económica global, nuestra economía no crece.
Aunque ayer Arturo Herrera reiteró que México no está en recesión, los últimos indicadores convergen hacia ella o bien a una economía estancada que sólo crecerá en 2019 un máximo de 0.2%, por debajo del 2% promedio de los últimos años.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Listos 120 proyectos de infraestructura
La Comisión Intersecretarial de Infraestructura, que encabeza la Secretaría de Hacienda, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya ubicaron 120 proyectos que podrían anunciarse este mes.
La intención es que todas estas obras en materia carretera, puertos, aeropuertos, presas, generación de energía y gasoductos, principalmente, sean financiadas con capital privado.
Se estima que en esta primera etapa se detonarán inversiones obras por 40 mil millones de dólares y que los próximos años se alcance un mayor nivel de inversión.
La dependencia al mando de Arturo Herrera y la cúpula que preside Carlos Salazar estiman que hacia el final del sexenio la suma acumulada supere los 300 mil millones de dólares.
El Contador en Excélsior:
El líder patronal Gustavo de Hoyos sigue sumando fans para lanzarse a la política de lleno. En próximas fechas se reunirá con los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, quienes buscan que De Hoyos se afilie al tricolor para que sea su candidato en el 2024. El empresario bajacaliforniano sigue analizando la propuesta que mejor convenga a sus aspiraciones futuras, pues también los del Partido Acción Nacional han coqueteado con él para lanzarlo como su candidato presidencial. Y, aunque se ha negado, lo único cierto es que De Hoyos tendrá que decidir de aquí a diciembre si se reelige en la presidencia de la Coparmex y sigue apoyando a su sector o se cambia a la política.