Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la captura de Alonso Ancira y la orden de detención de Emilio Lozoya, relevan a comisionado de la Policía Federal.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿Cortina de humo, quinazo o realmente el fin de la impunidad? Más de uno se pregunta cuál es el verdadero objetivo de Andrés Manuel López Obrador con la captura del empresario Alonso Ancira y la orden de aprehensión en contra Emilio Lozoya. Y es que para el gobierno federal resultó muy conveniente este golpe judicial, justo cuando enfrentaba los más duros cuestionamientos desde que inició el sexenio, por la inseguridad”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
Relevan a comisionado de la Policía Federal
“Hoy hay relevo en los mandos de seguridad del país. Nos dicen que el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, relevará en el mando al comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez. Nos comentan que el acto se realizará en las oficinas que actualmente ocupa la Policía Federal en la capital del país. Lo que aún está en el aire es el futuro de don Arturo. Nos dicen que una opción que contempla, aunque aún no hay una decisión tomada, es que sea designado subsecretario y que ocupe el puesto que dejó vacante Patricia Bugarín Gutiérrez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo Montaño”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“Tiempo atrás, cuando Emilio Lozoya era el hombre todopoderoso en Pemex, descalificaba a quien criticaba la compra a Altos Hornos de México, de una planta de fertilizantes. “Fue un gran negocio”, afirmaba Lozoya como defensa de una operación que siempre se dijo había sido una compra de chatarra. La realidad demostró algo muy diferente a sus dichos. Las autoridades federales cuadraron un esquema de presunta corrupción de Lozoya y Alonso Ancira, propietario de AHMSA, triangulado a través de cuentas bancarias en Europa. Los dos tienen órdenes de aprehensión para que enfrenten a la justicia mexicana, pero no serán los únicos en caer dentro de la investigación en curso. En el camino viene otra más, en contra de la hermana de Lozoya, directamente involucrada en la triangulación”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“La premisa es resolver las crisis, y justo cuando está casi solucionada la de la salud pública, se levantan voces en contra. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que pese al déficit que se acumuló en el sistema de salud pública, el servicio para los mexicanos en todo el país está garantizado. “Hay certeza en la atención a los pacientes, y un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada”, apuntó. Además, defendió que no hay nada fuera de la ley, que, como “todos saben, permite hacer reasignaciones”. A todo le ven el lado malo. Ya supérenlo”.
“Trascendió” en Milenio:
“el gobierno de Puebla, que encabeza de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, cuestionó que ninguna de las quejas del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, lanzadas en entrevistas con MILENIO y otros medios, ha sido respaldada por los partidos que lo postulan en los espacios destinados para el efecto: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. ‘No hay ningún indicio o elemento que sustente la afirmación de que hay una elección de Estado. Cárdenas lo admite al decir que no tiene pruebas, por lo que se trata de una estrategia de campaña que, lejos de abonar a la sana competencia, vicia el proceso. Desde un principio se decidió que fuera el INE el árbitro para asegurar la transparencia y el respeto a la ley’”.