Este lunes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la entrevista que otorgó el Presidente AMLO a Bloomberg; además. la ex titular de la Sedesol fue citada por un juez a comparecer el 8 de agosto.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“MUY REVELADORA resultó la entrevista del presidente Andrés Manuel López Obrador con Bloomberg, pues dejó ver que ya está buscando a quién culpar de la recesión económica que viene: al Banco de México y las altas tasas de interés. ES INTERESANTE ver cómo el mandatario en ningún momento reconoce -ni mucho menos menciona- los desaciertos gubernamentales en materia económica como la cancelación del aeropuerto, la cancelación de subastas para exploración de petróleo por particulares, la opacidad en sus compras o la incapacidad para ejercer el gasto público, cuyo subejercicio afecta a todos los sectores productivos”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
El político que fue dueño de la casa de Ye Gon
“Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la residencia de Las Lomas de Chapultepec incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en 2007, perteneció a un político, aunque no quiso revelar el nombre. “¡Ah, pero háganlo ustedes! Hay que cuidar la investidura presidencial, no les va a costar trabajo. Fue de un político antes de ser del chino mexicano, cómo vivían los políticos”, dijo AMLO en conferencia de prensa. Nos aseguran que la mansión, que se hizo famosa pues en su interior se realizó uno de los mayores aseguramientos de dinero en efectivo en la historia, 206 millones de dólares, y que pronto será subastada en un precio de salida de 95 millones de pesos, perteneció al exdiputado y exsenador priista Germán Corona del Rosal, hijo del político y militar Alfonso Corona del Rosal, funcionario de la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“La investigación realizada por la Fiscalía General de la República en contra de Rosario Robles, durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está apuntando hacia una imputación de carácter penal. La investigación, como parte de un ejercicio de revisión de expedientes congelados o soslayados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue llevado a cabo por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien en seis meses de la actual administración ha dado la cara pública muy pocas veces, pero se ha metido a revisar, en muchos casos personalmente, las averiguaciones de la vieja PGR. La que toca a Robles se refiere a la llamada “Estafa Maestra”, donde presuntamente se desviaron cientos de millones de pesos del erario a través de convenios con universidades públicas”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles, extitular de la Sedatu, por ejercicio indebido del servicio público. La noticia hizo temblar a varios, principalmente a Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió a la exfuncionaria y aseveró que Robles, “la secretaria, es inocente”. Y cómo no va a defenderla, además de ser cómplices y beneficiarios de las corruptelas en investigación, saben que si ella cae… Ahora que es un simple actor político de una muy pequeña minoría, su vulnerabilidad queda expuesta. Tener a Robles en la mira es la antesala de la caída de peces gordos de la anterior administración. No tardan en revelarse quiénes fueron los beneficiarios de la corrupción”.