Chihuahua y Aguascalientes, entre los estados donde se detectaron estos desvíos.
Varios estados dieron dinero al abogado Juan Collado para pagar “compromisos de carácter político” con personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto, reveló César Peniche, fiscal de Chihuahua, en Aristegui en vivo.
La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer el martes que se ejecutó una orden de aprehensión contra el abogado Collado Mocelo por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos del gobierno estatal, durante la administración de César Duarte.
El delito por el que se acusa al abogado es peculado agravado cometido en perjuicio del patrimonio del estado de Chihuahua.
Esto luego de que salieron a la luz operaciones que “llaman la atención porque una de las constantes fue contratar servicios que nunca se prestaron pero que los pagos sí se hicieron, este es el caso que estaríamos identificando en relación a este abogado”.
Se trata de “una serie de pagos que sumarían 13.7 millones de pesos, suscritos a través de un contrato”, pero son servicios que nunca se recibieron.
“Tenemos también declaraciones de testigos que refieren que había cierto pago de compromisos de carácter político, en favor de este profesionista”, refirió este miércoles en entrevista.
“Detectamos que esta misma tónica se repitió en varios estados de la República, al igual que la operación Safiro que tuvo réplica en varios estados, en este caso tratándose de este personaje también hubo varios estados que le transfirieron diversas cantidades de dinero a esta persona como un pago de compromisos porque era una especie de emisario de las autoridades federales frente a los estados“, expuso.
Lo anterior se documentó pues está debidamente reportado en estados de cuenta.
El fiscal aseguró que se reunieron los elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión contra el abogado que actualmente permanece preso pues desde hace un año enfrenta otro proceso.
Este miércoles será la audiencia de imputación por este nuevo delito que se le imputa.
Peniche adelantó que buscarán a la fiscalía anticorrupción de Aguascalientes, que también detectó este tipo de pagos a Collado, “para obtener información que permita dibujar el contexto a través del cual se daba este pago de favores a través de este personaje”.
En el caso de los detectados en Chihuahua, se dieron entre 2013 y 2014, de lo cual “sí hay un contrato pero que tenía únicamente la finalidad de ser fachada para generar estos pagos a favor de esta persona”.
Los pagos “conectan a esta persona (Collado) con personajes de la vida política nacional vinculados a la anterior administración pública federal”; dijo que después de la audiencia de vinculación podría dar los nombres.