Varios muertos en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague

Varios muertos en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague


Unas personas salían corriendo del centro comercial en el que se ha producido el tiroteo, este domingo en Copenhague (Dinamarca).Olafur Steinar Gestsson (EFE)

Varias personas han muerto este domingo a consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de Copenhague, según ha anunciado Soran Thomassen, el inspector jefe de la policía de la capital danesa. Thomassen ha informado de que el presunto autor, un ciudadano danés de 22 años, ha sido detenido cerca del centro comercial. El inspector ha señalado en rueda de prensa que se están investigando las causas del ataque, que por el momento “no se puede descartar una motivación terrorista” y que al parecer el agresor ha actuado solo. Las autoridades no han precisado el número de muertos y heridos que ha causado el ataque.

La policía de Copenhague había informado previamente en Twitter del envío de refuerzos al complejo comercial, ubicado en un distrito entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, tras recibir informaciones sobre un tiroteo. “Ha habido disparos y varias personas han sido alcanzadas”, indicó, sin precisar víctimas heridas o muertos, al tiempo que confirmó la detención de una persona sospechosa en relación con el tiroteo. “Actualmente, no podemos decir más sobre su identidad”, afirmó. El inspector Thomassen ha agregado en su rueda de prensa que un “dispositivo policial masivo” se había desplegado en los alrededores del centro comercial Fields, en el barrio de Amager. Thomassen ha garantizado que las fuerzas de seguridad seguirán estando presentes con un amplio despliegue y subrayó la necesidad de “estar absolutamente seguros” de que la situación está “bajo control”.

Medios daneses informaron de que más de un centenar de personas abandonaron a gran velocidad el centro comercial poco antes de las 17.30 hora local (misma hora en la España peninsular). La alcaldesa de Copenhague, Sophie Andersen, ha hablado en Twitter de un incidente “muy grave” del que todavía no se sabe con certeza cuántos heridos o muertos hay. El hospital principal de la capital danesa, Rigshospitalet, ha recibido “un pequeño número de pacientes”, según ha confirmado un trabajador a la agencia Reuters.

La primera danesa, Mette Frederiksen, ha emitido un comunicado al filo de la medianoche en el que ha calificado el suceso de “brutal ataque”. La mandataria socialdemócrata ha confirmado que “hay varios muertos y heridos” y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Policías y miembros de los servicios de emergencia, este domingo frente al centro comercial donde se ha producido el ataque.OLAFUR STEINAR GESTSSON (AFP)

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran a policías fuertemente armados y varias ambulancias. La policía ha acordonado todo el centro comercial y un helicóptero ha vigilado la zona. Los testigos han asegurado que han podido escuchar entre tres y cuatro disparos. “Estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa cuando escuché tres o cuatro detonaciones. Eran sonidos muy fuertes”, ha relatado Laurits Hermansen, un testigo que ha hablado con la radiotelevisión pública DR. Rikke Levandovski, otra testigo, ha declarado a Reuters que al principio pensó que se trataba de un robo, pero que luego escuchó “varios disparos” y se escondió “detrás del mostrador”.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

A unos 650 metros del centro comercial Fields se encuentra el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto para el que se habían vendido todas las entradas. En un primer momento se iba a mantener el concierto, pero finalmente ha sido suspendido pese a que parte de los asistentes ya habían ingresado en el recinto, según ha informado personal de seguridad al diario Ekstra Bladet. Un evento en el sur de Dinamarca en el que se iba a conmemorar el final de las primeras tres etapas del Tour de Francia —que han tenido lugar en el país escandinavo—, con la presencia del príncipe heredero, Federico de Dinamarca, y la primera ministra Frederiksen también ha sido cancelado, según ha informado la Casa Real en su página web.

Una de las primeras reacciones ha sido la de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johannson, quien ha destacado que “la policía danesa está dando prioridad a la seguridad inmediata de la gente” tras este “horrible” tiroteo. “Las imágenes de este cobarde ataque no deben ser compartidas por internet. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, ha apuntado la comisaria sueca en su cuenta de Twitter.

Copenhague sufrió unos atentados en 2015, cuando el 14 y el 15 de febrero de ese año se produjeron dos ataques de motivación islamista, contra un centro cultural y una sinagoga, que dejaron dos muertos y seis policías heridos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link