Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en al menos dos explosiones cerca del hospital militar Sardar Daud Khan, en el centro de Kabul. “Según nuestras informaciones iniciales, una explosión ocurrió en la puerta de hospital militar y una segunda en los alrededores del hospital”, declaró un responsable talibán a AFP . Una fuente talibán cifró para la agencia Efe en ocho los muertos, mientras que otro responsable del grupo integrista indicó a Reuters que el número de víctimas mortales ascendería a 15. Este podría ser incluso mayor, según una fuente del Ministerio del Interior afgano, citada por la cadena Al Jazeera. Tras las dos explosiones, el portavoz del Ministerio de Interior Qari Saeed Khosty había señalado que habían heridos, pero no dio más detalles.
Previamente, una fuente médica de este hospital había narrado los primeros incidentes. “Estaba en el interior del hospital, escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital, he escuchado también gritos”, señaló. Minutos después, testigos aseguraron haber escuchado una segunda explosión en la misma zona. Ningún grupo terrorista ha asumido la autoría de las explosiones.
Un testigo que se encuentra dentro de las instalaciones del centro de salud, y que pidió el anonimato, aseguró a Efe que “hay atacantes dentro del hospital” y que “los disparos y los enfrentamientos continúan”. Un médico del hospital, Azhar Khalid Akrami, confirmó desde su cuenta de Facebook que los atacantes se encuentran dentro de las instalaciones del centro de salud tras haberse producido “una explosión y un ataque” en las cercanías.
Este mismo hospital, fue atacado en marzo de 2017 por asaltantes con vestimenta de personal sanitario, una acción reivindicada por el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en Inglés), que causó más de 30 muertos. El último ataque a la capital afgana se remonta al 3 de octubre, cuando al menos 5 personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah de Kabul y reivindicada también por ISIS.
La ONG italiana Emergency, que dirige un hospital de traumatología a 3 km del lugar de la explosión, ha detallado en Twitter que al menos nueve heridos habían sido ingresados en sus instalaciones. El hospital Sardar Daud Khan, lugar más cercano a las explosiones, es el principal centro de salud militar de Kabul, y se encuentra a unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.
Desde que los talibanes se hicieron con el poder de Afganistán, a mediados de agosto de esta año, ISIS se ha opuesto a su régimen. La organización terrorista considera que los talibanes traicionan los principios de la ley islámica. El control talibán, se instauró en Kabul al poco tiempo de la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.