Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un portal para dar seguimiento a la aparición y avance del sargazo en el mar Caribe y las costas de Quintana Roo.
Es un problema relacionado con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la cantidad de nutrientes que se vierten como contaminantes a los mares. Representa un problema ambiental, económico y turístico.
Especialistas de los institutos de Geografía (IGg), Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC); así como de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM trabajan de manera multidisciplinaria para abordar la complejidad del fenómeno.
La zona de estudio abarca la costa de Quintana Roo y 230 kilómetros mar adentro, extendiéndose hacia Belice, Guatemala y parte de Honduras.
Las imágenes que genera el portal son de libre acceso, provenientes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea.
En el portal universitario (sargazo.lanot.unam.mx), disponible para el público de manera gratuita, se emplean 18 imágenes del Sentinel-2, obtenidas cada cinco días, las cuales cubren un área aproximada de 150 mil kilómetros cuadrados.
Los expertos realizaron un modelo de corrientes oceánicas para monitorear y prever el arribo de sargazo a las costas.
Un algoritmo de detección permite a los científicos conocer la presencia o ausencia de sargazo, datos que se pueden comparar con una imagen real y visible.
Source link