A medida que los delitos violentos, el Departamento de Estado de EEUU emitió un nivel de alerta 2 en República Dominicana, con lo que recomienda a sus ciudadanos que se tome mayor preocupación cuando viajen a este país.
El ente gubernamental cita robos a mano armada, los homicidios y agresiones sexuales como argumentos para elevar la advertencia de viaje en el país caribeño al nivel amarillo.
“La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, indicaron.
Pese a la advertencia, el Departamento de Estado recalca que el desarrollo de un cuerpo policial turístico y del sistema 911 en muchas partes del país han mejorado la seguridad, especialmente en las áreas turísticas. “Estas zonas tienden a estar mejor vigiladas en comparación con las áreas urbanas, como Santo Domingo”.
En el sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado hay cuatro niveles: 1 o azul que recomienda ejercer medidas de precaución normales; el 2 o amarillo, que sugiere aumentar las precauciones; el 3 o naranja, que pide a los ciudadanos reconsiderar los viajes; y el 4 o rojo, que recomienda no viajar.
Para aquellos que deciden viajar a la República Dominicana, se aconseja seguir varios consejos para su seguridad.
- Los viajeros deben estar alerta de lo que sucede a su alrededor.
- Se recomienda y recuerda que es importante no resistirse físicamente a ningún intento de robo.
- Evitar mostrar signos de “riqueza” como relojes, joyas costosas o equipos electrónicos.
- Seguir los consejos de las agencias turísticas y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección.
Otra herramienta útil para los viajeros es el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP, por sus siglas en inglés), que permite recibir alertas y facilita la ubicación del viajero en una emergencia.
También recomiendan seguir al Departamento de Estado de EEUU en Facebook y Twitter para obtener actualizaciones de seguridad en tiempo real y a revisar el Informe de Seguridad del País de la República Dominicana.
La preparación de un plan de contingencia para situaciones de emergencia y la revisión de la lista de verificación del viajero también son prácticas recomendadas.