El verano nos sofoca con sus altas temperaturas, los sudores y el transporte público repleto de humanos sufriendo lo anterior, pero también nos deja algo como recompensa: la fruta sabrosa, fresca y apetecible de su temporada. Este postre en vasitos -también conocidos como jetapostre- aprovecha estas últimas, te evita los sofocos porque no necesitas el horno y te hace quedar como un rey o una reina si tienes invitados.
Utilizamos melocotones, limones y fresas pero, a decir verdad, podría prepararse también con nectarinas, albaricoques, frambuesas, cerezas, moras, etc. La crema de limón no es otra cosa más que un lemon curd: una mezcla muy simple de huevos, azúcar y limón, aparentemente de origen británico, que se cuece a fuego medio y se acaba con mantequilla. Su consistencia es muy similar a la de las natillas y se suele utilizar en la elaboración del pie de limón.
Al igual que se prepara con este cítrico, se puede hacer también con naranja o lima: si no te gusta mucho el ácido -aunque debo decir que es lo que le da gran parte de la gracia a este postre- puedes sustituir la crema de limón por natilla. Estos vasitos se pueden preparar de un día para otro, aunque recomiendo poner la fruta fresca que lleva por encima à la minute -antes de consumirlos- para evitar que se oxide y suelte juguillos no deseados.
Dificultad
Si sabes remover, puedes hacerlo.
Ingredientes
Para 4 – 6 personas
- 1 melocotón
- 250 g de fresas
- 120 g de azúcar blanco
- 4 huevos
- 2 limones
- 100 g de mantequilla
- Unas hojitas de menta (opcional)
Preparación
-
Lavar bien las fresas y retirar su pedúnculo. Reservar cuatro o cinco. Cortar las demás por la mitad.
-
En un cazo mezclar las fresas cortadas con 20 g de azúcar. Cocer a fuego medio bajo durante 10 minutos aproximadamente, hasta que las fresas se ablanden y el azúcar se haya fundido por completo. Repartir la mezcla en cuatro vasitos y reservar en la nevera.
-
En otro cazo, batir ligeramente los huevos con el azúcar. Añadir el zumo y la ralladura de los dos limones, reservando una cucharada del líquido.
-
Llevar la mezcla al fuego medio bajo. Cocer sin dejar de remover con un batidor de varillas hasta que espese. Retirar del fuego y añadir la mantequilla en tandas. Remover hasta que esté fundida y bien incorporada.
-
Pasar la mezcla por un chino para retirar la ralladura del limón y los posibles grumos que se hayan podido formar.
-
Repartir la mezcla en los vasitos encima de las fresas. Reservar en la nevera.
-
Cortar las fresas restantes en cubitos pequeños. Pelar el melocotón y cortarlo de la misma manera. Mezclar las dos frutas en un bol y una cucharada de zumo de limón para que la fruta no se oxide. Servir la fruta encima de la crema de limón, opcionalmente decorar con menta y servir.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Source link