Como la mente legendaria detrás de los superhéroes de Marvel como Spider-Man, Iron Man, X-Men y más, los fanáticos de DC solo pueden soñar con lo que Lee Lee podría haber creado para el universo de la Liga de la Justicia. Desafortunadamente, cuando se le dio la oportunidad de relanzar su versión de Superman, la historia que Stan Lee realmente imaginó para el Hombre de Acero estuvo muy, muy por debajo de sus éxitos de Marvel.
Superman de Stan Lee: un cambio controvertido, desde la primera página
El Hombre de Acero es reimaginado como ‘Un Clint Eastwood kryptoniano’
Este aparente “sueño hecho realidad” se hizo realidad gracias a un proyecto especial de DC Comics, que reclutó a Stan Lee para una docena de cómics one-shot, reimaginando algunos de los héroes más emblemáticos de DC. Y en 2001 Imagínese a Stan Lee con John Buscema creando Supermanse desató sobre el público un concepto drásticamente diferente de lo kryptoniano… que casi no tiene ningún parecido con el original, de ninguna manera concebible.
No necesariamente una acusación basada únicamente en esa premisa, las modificaciones de Lee son difíciles de tomar al pie de la letra. En lugar del último hijo de un pueblo perdido, “Salden”, con cicatrices en el rostro, hace su primera aparición levantando pesas obsesivamente. No por vanidad, sino porque es más pequeño y más débil que sus compañeros policías aumentados. Preocupándose menos por los actos heroicos que por “limpiando las bolas de baba” de su mundo natal, y asegurarle a su amante Lyella que “Tú, cariño, proporciona toda la emoción que necesito”. la historia comienza fuera del curso esperado y solo gana velocidad.
Cuando un gángster llamado Gorrok irrumpe en la casa de Salden en busca de venganza, encuentra a Lyella y perpetra lo que podría ser el poseedor del récord del “fringe” más corto de un personaje femenino en la historia del cómic. Al describir el proceso de diseño del personaje en el mismo número, el artista Adam Hughes menciona una “Clint Eastwood kriptoniano” como el concepto de Stan para el héroe, y esta historia de origen cumple todos los requisitos.
Como un policía al que le gusta ponerse violento con “bolas de limo” quién lo merece, y con su amante asesinado como venganza, Salden persigue a Gorrok en un cohete experimental. A pesar de la tendencia de Lee hacia historias de origen verdaderamente trágicas y traumas formativos, Salden deja Krypton muy intacto, con el héroe y el villano viajando en el cohete a la Tierra en un viaje de ida. Y a partir de ahí las cosas sólo se vuelven más extrañas.
Superman es cualquier cosa menos un heroico ‘Boy Scout’ en el reinicio de Stan Lee
La historia sigue siendo una rara falta de uno de los mejores creadores de cómics
Aquí se puede permitir cierta libertad o flexibilidad, siendo Lee más conocido por crear superhéroes en un mundo que tenía varias décadas de antigüedad en el momento de Sólo imagina. Pero la extraña narrativa realmente no puede subestimarse: cometiendo violencia contra casi todas las amenazas que encuentra y despreciando a la humanidad por su tecnología limitada, es el cinismo, no la esperanza, lo que define al Superman de Stan Lee.
Después de actuar en un circo para ganar algo de dinero (naturalmente), Salden se da cuenta de que el dinero no puede comprarle un viaje de regreso a su casa. Luego decide luchar contra las fuerzas del mal en este “planeta de payasos” para que los gobiernos puedan comprometer dinero y recursos a la tecnología. Redefinir los actos heroicos de Superman como completamente egoístas es una elección extraña, pero se duplica cuando Lois Lane entra en escena. No como un periodista que sigue la historia de un visitante extraterrestre, sino como un agente ansioso por conseguirlo. El show de esta noche.
Sería un eufemismo decir que en 2025, volver a imaginar a Lois Lane como una agente de talentos con mentalidad de fama (quién sabe que su verdadero desafío será “mantener alejadas a otras chicas”) es una idea problemática, incluso al revés. Pero incluso en 2001, al igual que Gorrok usó su fuerza física para dominar a una tribu primitiva de isleños del Pacífico armados con lanzas, debieron haber levantado cejas (si no preocupaciones explícitas). Por lo que no sorprende que este proyecto no sea tan conocido como podría suponer un fanático casual de Marvel.
Un héroe como el Hombre de Acero es lo suficientemente legendario, icónico y universal como para exigir una reinvención, lo que invita incluso a reinicios controvertidos de quién es realmente ‘Superman’. Pero en el caso de El superhombre de Stan Leecuanto menos se hable de ello, mejor.
- Fecha de nacimiento
-
28 de diciembre de 1922
- Lugar de nacimiento
-
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
- Altura
-
5 pies 11 pulgadas
- Profesiones
-
Escritor, editor, editor, productor, actor