VCs no se está enamorando de las startups de citas.

VCs no se está enamorando de las startups de citas.

Hace unos 17 años, cuando las citas por Internet eran populares pero aún así era un poco embarazoso hablar, entrevisté a un autor que era particularmente optimista con la práctica. Millones de personas, dijo, han encontrado relaciones gratificantes en línea. De no ser por Internet, probablemente nunca se hubieran conocido.

Han pasado muchos años desde entonces. Sin embargo, gracias a Joe Schwartz, autor de un libro de consejos sobre citas de 20 años de edad, "relación gratificante" sigue siendo el término que me queda en la mente al contemplar el objetivo final de las herramientas de citas por Internet.

Gratificar es un término vago, pero también excepcionalmente exacto. Abarca todo, desde el amor eterno de un alma gemela hasta la solución temporal de una aventura de una noche. Los románticos pueden hablar del amor verdadero. Sin embargo, cuando se trata del mundo de las citas en línea impulsado por algoritmos y deslizamientos, todo se trata de la gratificación.

Con esto en mente, coincidiendo con la llegada del Día de San Valentín, Crunchbase News está analizando el estado de los emparejamientos más incómodos: las startups y la búsqueda de un compañero.

Emparejar dinero

Antes de continuar, ten cuidado: este artículo no hará nada para ayudarte a navegar por las nuevas plataformas de citas, afinar tu perfil o encontrar a tu alma gemela. Está escrito por alguien cuya experiencia principal es mirar los datos de financiamiento de inicio y generar tendencias.

Entonces, si estás de acuerdo con eso, vamos a proceder. Comenzaremos con la observación inicial de que, si bien las citas en línea son una industria vasta ya menudo muy rentable, no es un gran imán para la financiación de riesgo.

En 2018, por ejemplo, los inversores de riesgo colocaron $ 127 millones a nivel mundial en 27 nuevas empresas clasificadas por Crunchbase como centradas en citas. Si bien eso no es un cambio total, es ciertamente pequeño en comparación con los más de $ 300 mil millones en inversión de riesgo global en todos los sectores el año pasado.

En el cuadro a continuación, analizamos la inversión de riesgo global en nuevas empresas centradas en citas en los últimos cinco años. El hallazgo general es que los conteos redondos fluctúan moderadamente de año en año, mientras que los totales de inversión fluctúan fuertemente. Esto último se debe a un puñado de rondas de financiación gigantes para nuevas empresas con sede en China.

Mientras que los EE. UU. Tienen la mayor cantidad de compromisos, China obtiene los más grandes.

Mientras que los EE. UU. Son el hogar de la mayoría de las nuevas empresas financiadas en la categoría de citas de Crunchbase, la mayor parte de la inversión se ha dirigido a China.

En 2018, por ejemplo, casi el 80 por ciento de la inversión relacionada con las citas se destinó a una sola empresa, Blued, una aplicación de conexión al estilo de Grindr para hombres gay con sede en China. En 2017, la mayor parte del capital se destinó a la aplicación de citas móvil china Tantan, y en 2014, el sitio de emparejamiento con sede en Beijing Baihe recaudó la asombrosa suma de $ 250 millones.

Mientras tanto, en los EE. UU., Estamos viendo una variedad de nuevas empresas que aumentan las rondas más pequeñas, pero no hay grandes financiamientos divulgados en los últimos tres años. En la tabla a continuación, observamos algunos de los principales receptores de fondos.

Resultados de la aplicación de citas

Los sitios de citas y las aplicaciones han generado algunas salidas sólidas en los últimos años, así como algunos resultados menos estelares.

Zoosk es una de las jugadoras con mayor financiación en el espacio que aún no ha generado una salida. La compañía de San Francisco recaudó más de $ 60 millones entre 2008 y 2012, pero tuvo que retirar una oferta pública inicial planificada en 2015 debido a un interés en el mercado.

Mientras tanto, las startups sin fondos de riesgo conocidos, han logrado obtener algunos resultados mayores. Una característica destacada en esta categoría es Grindr, la aplicación de citas y conexión con tecnología de geolocalización para hombres gay. La firma de tecnología con sede en China Kunlun Group compró el 60 por ciento de la compañía con sede en West Hollywood en 2016 por $ 93 millones y, según se informa, pagó alrededor de $ 150 millones por la participación restante hace un año. Otra historia de éxito aparente es OkCupid, que se vendió a Match.com en 2011 por $ 50 millones.

En cuanto a las empresas respaldadas por empresas de riesgo, una de las nuevas empresas financiadas anteriormente en el espacio de emparejamiento en línea, eHarmony, obtuvo una salida el otoño pasado con la adquisición de la compañía de medios alemana ProSiebenSat.1 Media SE. Pero los términos no se dieron a conocer, lo que dificulta la medición de los rendimientos.

Una nueva empresa de capital de riesgo seguramente está contenta de haberla transmitido es Ashley Madison, un sitio mejor conocido por apuntar a personas casadas que buscan asuntos. Un inversionista de riesgo lanzado por la compañía hace años me dijo que sus finanzas eran bastante impresionantes, pero su área de enfoque no sería aprobada por los inversionistas firmes o los cónyuges de VCs.

El sitio de citas finalmente se vio envuelto en un escándalo en 2015 cuando los piratas informáticos robaron y publicaron prácticamente todos los datos de sus clientes. Cabe destacar que el sitio todavía existe, una unidad de ruby ​​de la red de citas con sede en Canadá. Ha cambiado su lema, sin embargo, de “La vida es corta. Tener un romance ", a" Encuentra tu momento ".

Un partido elegido por algoritmo

Con el espíritu del Día de San Valentín en el aire, ocurre que debo replantear lo obvio: las bases de datos de financiamiento inicial no contienen mucho sobre el amor romántico.

El conjunto de datos de Crunchbase no produjo nuevas empresas estadounidenses financiadas con "románticas" en sus descripciones de negocios. Solo cinco utilizaron la palabra "romance" (de los cuales uno es una compañía de té de cerveza fría).

Lo entendemos. Nuestras concepciones culturales del romance son decididamente de baja tecnología. Pensamos en poesía, flores, panes y jarras de vino. No pensamos en los algoritmos y las plataformas móviles impulsadas por deslizamiento.

Los sitios de citas también parecen preferir promocionarse en términos prácticos y efectivos, en lugar de en el romance. Vea cómo Match Group, el jugador más grande que cotiza en bolsa en el juego de citas, describe su negocio a través de la mayoría de las epístolas que inducen el desconcierto, el informe 10-K: "Nuestra estrategia se centra en un enfoque de cartera de marca, a través del cual intentamos ofrecer citas. productos que atraen colectivamente al espectro más amplio de consumidores ".

Ese tipo de escritura podría apagar a los románticos, pero a los accionistas les encanta. Las acciones de Match Group, cuya cartera incluye a Tinder, se han más que triplicado desde el Día de San Valentín 2017. Su capitalización de mercado actual es de alrededor de $ 16 mil millones.

Por lo tanto, quejarse de productos de citas de la empresa todo lo que te gusta. Pero está claro que los inversores están teniendo una relación gratificante con Match. Sin embargo, cuando se trata de nuevas empresas, parece que todavía están barriendo a la izquierda.


Source link