Vendease, un mercado en línea que permite a los restaurantes y otras empresas de alimentos comprar suministros directamente de los fabricantes y las granjas, ha recaudado una ronda inicial de $ 3.2 millones, confirmó la compañía a TechCrunch.
La noticia llega siete meses después de que TechCrunch anunciara que la compañía, fundada en enero de 2020, participó en el lote de invierno de Y Combinator que incluía otras nueve startups africanas.
La firma de capital de riesgo con sede en San Francisco Global Founders Capital lideró la ronda de semillas. Y Combinator, Hustle Fund, Liquid 2 Ventures, Hack VC y Soma Capital participaron, incluidos inversores locales individuales y patrocinadores tempranos como el CEO de Paga, Tayo Oviosu, el CEO de Remita, John Obaro y Magic Fund.
Vendease intenta resolver los desafíos y las ineficiencias en el sector alimentario altamente fragmentado de África, comenzando por Nigeria. Inicialmente, la compañía encontró un punto óptimo en un juego de mercado puramente descentralizado que conectaba a proveedores y granjas por un lado con restaurantes y negocios de alimentos por el otro.
Cuando un restaurante o empresa de alimentos realiza un pedido, el sistema genera todos los proveedores posibles que pueden cumplirlo, analiza el mejor precio frente a la calidad y asigna ese pedido al proveedor. Según la empresa, la entrega se realiza en un plazo de 24 horas, ya sea por ella misma o por terceros proveedores logísticos.
Aún así, la empresa reconoció que estas empresas necesitaban más ayuda operativa y de calidad. Si bien algunos se quejaron de los tiempos de entrega y la calidad de los suministros de alimentos, otros no tenían operaciones sofisticadas para manejarlos.
Co-fundador y CEO Tunde Kara le dice a TechCrunch que esto llevó a Vendease a construir una serie de pilas (logística, almacenamiento, pagos, gestión de inventario, finanzas integradas) para controlar el movimiento de los suministros de alimentos desde un punto de producción hasta el punto final de consumo.
“Entonces, cuando decimos que estamos construyendo el sistema operativo para el suministro de alimentos, esto es lo que queremos decir”, dijo Kara, quien fundó la empresa con Olumide Fayankin, Gatumi Aliyu y Esos Oyepeju.
Vendease dice que también ha empleado amplias medidas de control de calidad para los suministros de alimentos en su plataforma en el punto de entrega o aceptación en su almacén. La plataforma también tiene una opción que permite a las empresas alimentarias recibir suministros gratuitos para cualquier pedido que resulte insatisfactorio.
Fundadores de Vendease (Wale Oyepeju, Gatumi Aliyu, Olumide Fayankin y Tunde Kara). Créditos de imagen: Vendease
Desde el momento en que se lanzó Vendease hasta ahora, una cosa se ha mantenido constante en la industria en la que actúa: la fluctuación de los precios de los alimentos en Nigeria.
Con una de las tasas de inflación más altas del mundo, el país vio precios de alimentos como frijoles. crecer en más del 70% de julio de 2020 a julio de 2021. Este reporte dice que el costo de los alimentos en el país ha aumentado un 19,57% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado.
Estos son algunos de los problemas imprevistos pero listos para el combate con los que las nuevas empresas agrícolas y de tecnología alimentaria tienen que lidiar para escalar. En el caso de Vendease, Kara dice que la compañía ha creado un análisis predictivo y un sistema de almacenamiento para ayudar a las empresas a predecir los precios futuros de los alimentos, almacenar los alimentos con anticipación y fijar sus precios para cualquier duración dependiendo de la categoría de alimentos.
Este proceso, según el CEO, ha ahorrado a las empresas en la plataforma una tonelada de dinero y capital humano.
“Cuando comparamos los precios del mercado con lo que los usuarios compran en nuestra plataforma, les hemos ahorrado aproximadamente $ 480,000 en los últimos nueve meses, lo que redujo muchos gastos innecesarios de sus costos generales, ahorros que pueden destinarse a otras cosas en términos de expansión. y crecimiento “.
Kara dice que la compañía espera multiplicar por 10 este número en los próximos 12 a 18 meses. “De manera proactiva, a pequeña escala, estamos ayudando a aumentar el PIB de las empresas alimentarias tanto en el lado de los agricultores como de los proveedores del mercado”, continuó.
En términos de capital humano, Kara afirma que las empresas de Vendease han ahorrado aproximadamente unas 5.000 horas-persona. Vendease ha movido 100.000 toneladas métricas de alimentos, añadió Kara. Para una startup que tiene poco más de 18 meses, mover esa cantidad de comida es una hazaña digna de mención.
Mover esta cantidad, sumado al stack tecnológico de Vendease, ha permitido a la empresa analizar lo que quieren sus clientes antes de realizar sus pedidos, razón por la cual la empresa cuenta ahora con sus almacenes y servicio logístico.
El mes pasado, la compañía respaldada por YC alcanzó un volumen de transacciones anualizado de $ 12,9 millones y $ 1,2 millones en ingresos recurrentes anuales. Si bien Kara no compartió las cifras de ingresos, dijo que los ingresos de Vendease se han multiplicado por 17 desde el año pasado.
Por el lado del financiamiento de la plataforma, más de 1,000 empresas han accedido a más de $ 3 millones en financiamiento de la cadena de suministro hasta ahora.
Las plataformas que digitalizan la cadena de suministro de alimentos para restaurantes y empresas alimentarias en todo el continente han sido escasas en África desde que Twiga se lanzó en Kenia hace siete años (sin embargo, con un modelo ligeramente diferente).
Ahora que Vendease está en la refriega, quiere establecerse como el líder entre un paquete próximo con jugadores más nuevos como Kibanda TopUp de Kenia. Un requisito para eso, según Kara, es la ejecución y el conocimiento operativo de Vendease del mercado y los datos sobre las empresas alimentarias; él cree que le darán a la empresa una ventaja sobre otras plataformas.
“Pero entonces no vemos a la competencia como una situación ganadora. Lo vemos como una validación del trabajo que estamos haciendo ”, dijo.
Vendease opera actualmente en tres ciudades de Nigeria: Lagos, Abuja e Ibadan, con algunas de las marcas de alimentos más importantes del país, como Hard Rock, Krispy Kreme y Shiro.
Kara dice que la compañía utilizará los fondos para expandirse a otras ciudades y países antes de que finalice el primer trimestre del próximo año. Además, la financiación permite que Vendease continúe desarrollando su pila de tecnología, así como asociaciones seguras con algunas plataformas de pago y bancos para profundizar sus productos financieros, especialmente compre ahora, pague después.
En un comunicado, Donald Stalter, socio gerente (EE. UU.) De Global Founders Capital, dijo: “Como patrocinador de uno de los primeros unicornios de África, Jumia, hemos visto una gran cantidad de talento en el mercado, y Tunde & the El equipo de Vendease es el mejor en su clase tanto en EMEA como a nivel mundial. Su enfoque láser y su rápido crecimiento no tienen precedentes, y hay una gran oportunidad por delante “.
Source link