El alcalde Luigi Brugnaro señaló daños incalculables luego de una inspección por la ciudad la mañana de este miércoles.
La noche del 12 de noviembre, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, anunció que declararía “stato di calamità” (estado de emergencia) luego de que el nivel del agua alcanzó los 187 centímetros, la mayor inundación en más de 50 años.
La última vez que la ciudad italiana vivió una inundación de estas magnitudes fue en 1966, cuando el nivel del agua alcanzó los 190 centímetros en algunas zonas.
“Solicitaremos ayuda al gobierno, los costos serán altos. Estos son los efectos del cambio climático“, informó Brugnaro a través de un video desde la Plaza de San Marcos, publicado en su cuenta de Twitter.
I danni alla città sono ingenti.
Invitiamo cittadini e imprese a raccogliere materiale utile a dimostrare danni subiti: foto, video, documenti e altro. Comunicheremo le modalità per inoltrare la richiesta di contributo.
Info: https://t.co/SzLWTGi5XM pic.twitter.com/7CdtYptB0P— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) November 13, 2019
Horas antes, el alcalde aseguró que Venecia estaba “enfrentando una marea más que excepcional. Todos se están movilizando para hacer frente a la emergencia“.
? Stiamo affrondando una marea più che eccezionale.
⚠ Tutti mobilitati per gestire l’emergenza: #PoliziaLocale, @infprefve, #ProtezioneCivile del @comunevenezia, @vvfveneto e tutte le forze dell’ordine, insieme per #Venezia pic.twitter.com/3HdZt2WwfN— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) November 12, 2019
De acuerdo con La Repubblica, el caos que ha generado la marea alta que golpeó a la ciudad ha generado ansiedad en la población lo cual ha aumentado la tensión que se vive en Venecia.
Durante la noche hubo 170 intervenciones de bomberos que en su mayoría asistieron a ancianos y discapacitados, incapaces de moverse. Un hombre de 70 años, Giannino Scarpa, murió electrocutado tratando de cortar la electricidad en su casa en Pellestrina.
Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia, aseguró que este miércoles visitará Venecia para “ver más de cerca el daño y conocer la situación”.
Questo pomeriggio sarò a #Venezia, duramente colpita dal maltempo. Voglio vedere da vicino i danni e rendermi conto della situazione. Con @DPCgov massima attenzione anche alle altre regioni.
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) November 13, 2019
Actualmente el puerto de Venecia permanece cerrado, Guardia Costera emitió una “advertencia de peligro” debido a la presencia de obstáculos semisumergidos peligrosos para la seguridad de la navegación y las clases fueron suspendidas.
Las autoridades han reportado graves daños al patrimonio de la ciudad. La basílica de San Marcos se encuentra en uno de los puntos más bajos de la ciudad y es uno de los monumentos más afectados.
El ministro de los Bienes Culturales, Diario Franceschini, anunció ayer que una vez concluido el análisis de los efectos del agua alta llegará el dinero para financiar la conservación de la basílica de San Marcos.