Ícono del sitio La Neta Neta

Venezolano denuncia maltrato en aeropuerto de Cancún: “para mi ese era un sitio de tortura” | Videos

Carlos Sánchez, un modelo con 23 años, detalló que existe un área en el aeropuerto donde tiene encerrados a 69 venezolanos, entre ellos niños.

Un joven venezolano de 23 años denunció en redes sociales los tratos de ‘tortura’ que recibió en el aeropuerto de Cancún al querer ingresar a nuestro país.

Carlos Sánchez difundió un par de videos en su cuenta de Instagram en donde relata que en el aeropuerto de esa ciudad se encontró con 67 venezolanos encerrados en una sala con condiciones no adecuadas para el ser humano.

El joven indicó en uno de los videos que se dedica al modelaje y que reside en Chile desde hace un año.

Relató que con él “llevaba todos los requisitos: antecedes penales del país de origen, apostillados venezolanos, antecedentes penales de Chile”, carta de invitación a México con dirección donde iba a estar alojado y una copia de identificación de la persona que lo invitó a nuestro país.

Así como “la información de los pasajes ida y vuelta; los había comprado para el 27 de septiembre, abordaba el avión a las 11:45 con una escala a Perú y de ahí salía a Cancún”, detalló.

Cuenta que al llegar al aeropuerto de Cancún una mujer lo recibió y le hizo preguntas como: ‘¿Cuánto tiempo vienes a México?, ¿A qué vienes a México?’, por lo que respondió lo requerido y mostró todos los documentos.

En seguida la mujer le informó que “en este momento no te puedo dar el ingreso pero vas a pasar a una segunda entrevista” y ahí supuestamente le darían luz verde para ingresar a México.

Después de eso, llegó un chico mexicano -sin identificación- y le dijo que él se encargaría de realizar la segunda entrevista. “Necesito que me acompañes, pero antes necesito que ingreses en un a bolsa negra tu teléfono, tu maleta de mano, toda la ropa…

El joven recuerda que en ese momento dudó de proporcionar la ropa. Se preguntó: “¿Por qué motivo me van a quitar la ropa? Ok, lo hago por cuestiones de seguridad, imaginé”.

Carlos prosiguió que fue llevado a una sala donde habían 69 personas más, las cuales al entrar le cuestionaron:

– Oye, ¿qué hora es?, ¿qué día es?, ¿eres venezolano?

– Sí soy venezolano, ¿quienes son ustedes?

– También somos venezolanos.

Puntualizó que los presentes – entre ellos 10 niños en ‘interiores’- en esa sala desconocían por qué habían sido retenidos. Incluso, a uno de los venezolanos le comentó que le fueron despojados 10 mil dólares antes de ingresarla en ese lugar.

Tiempo después activaron el aire acondicionado a bajas temperaturas, “era tanto el frío… era un sitio que no estaba en condiciones para tener a personas en un procedimiento“.

Más tarde, el hombre que supuestamente le haría la segunda entrevista vuelve al sitio donde los tenían retenidos y Carlos le pide que lo saque de ahí, que si querían que lo deportaran lo hicieran pero no a Venezuela, sino a Chile, que es donde vive.

Incluso le pidió al sujeto que indagara entre sus pertenencias para que hallara su cédula chilena. Al dar con ella, el sujeto sacó a Carlos después de estar cerca de 10 horas encerrado en la sala de ‘tortura’ y le dice:

“Mira, vamos a hacer una cosa, te vamos a regresar a Santiago de Chile y la única condición que tienes que aceptar es que no viste nada de lo que (acabas de ver), nunca hemos hablado nada de lo que escuchaste, y si llegaras a hablar te vamos a colocar una alerta migratoria”, le advirtieron.

O quieres regresar a la sala, le dijeron, “para mi ese era un sitio de tortura; hasta ahora estoy psicológicamente enfermo, siento miedo no quiero salir donde estoy, me da miedo todo”, expresó.

Después, describió, le hicieron firmar un documento que no le dejaron leer y le dijeron que sería retornado a Chile.

Al finalizar el video el Carlos Sánchez expresó: “me quedo preoucupado por los niños que están en ese lugar, por esas 69 personas, por que hay un área donde están torturando a venezolanos”.




Source link

Salir de la versión móvil