Alex Saab, el supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, colaboró como informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) durante un año, según la documentación desclasificada por el juez del Distrito Sur de Florida Robert Scola, que lleva su causa por un delito de conspiración para blanquear dinero.
Hasta ahora esta información no había sido revelada ante la posibilidad de que pusiera en riesgo la vida de la esposa de Saab, Camilla Fabri. Sin embargo, el juez Scola decidió llevar a cabo su desclasificación después de que la mujer haya rehusado salir de Venezuela y los servicios de asistencia de Estados Unidos.
“Estos asuntos se han mantenido sellados por casi un año y el acusado no ha podido mostrar ningún tipo de esfuerzo que haya sido realizado por su familia para salir de Venezuela, e incluso han rechazado una oferta realizada por el Gobierno para ayudarles a dejar a Venezuela”, dijo el juez Scola.
Según esta documentación el empresario colombo-venezolano fue confidente de la DEA por espacio de un año y entregó parte de los fondos ilícitos que amasó como parte de un acuerdo alcanzado con Washington antes de ser detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, informa el diario El Nuevo Herald.
Los contactos entre Saab y la DEA comenzaron en 2016. De acuerdo con esta información, Saab fue inscrito como fuente colaboradora de la DEA desde junio de 2018 y estaba programado que se entregara el 30 de mayo de 2019. Como informante, Saab proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos, así como entregó casi 10 millones de dólares a la DEA.
Te puede interesar | Venezuela: Alex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en un tribunal de EU
Source link