Venezuela consignó la mitad del pago al sistema COVAX para acceder a las vacunas contra el coronavirus, equivalente a unos 64 millones de dólares, dijo el sábado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en medio del alza de contagios y muertes.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho que por las sanciones de Estados Unidos hay recursos congelados en el exterior y no había podido acceder a ellos para realizar el primer pago al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 o COVAX (por sus siglas en inglés), que garantiza vacunas a los países de desarrollo.
“La buena noticia que tenemos que darle hoy al pueblo de Venezuela, es que el gobierno el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ya ha logrado consignar el 50% y algo más del mecanismo COVAX“, dijo la vicepresidenta en declaraciones a la televisión estatal.
1/2 Venezuela logró cancelar el 50% del monto total requerido por #COVAX para acceder a sus vacunas, gracias a las gestiones diplomáticas y jurídicas que incansablemente ha desplegado el Pdte. @NicolasMaduro para recuperar los recursos secuestrados por orden de EEUU. pic.twitter.com/xHv5JBOmgN
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) April 10, 2021
La funcionaria señaló al leer una comunicación que fueron transferidos 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a 64 millones de dólares.
El pago “forma parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo para acceder al 20% y garantizar el 20% de la vacunación“, dijo Rodríguez. No explicó la procedencia de los recursos ni cómo logró movilizar los fondos.
2/2 Este mecanismo permitirá vacunar al 20% del pueblo venezolano. Ya el Gobierno de Vzla. tiene disponible todos los recursos que se requieren para #COVAX. El Pdte. @NicolasMaduro no descansa para garantizar la inmunidad del pueblo en defensa de la salud y la vida. ¡Venceremos! pic.twitter.com/vNMdxvMef6
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) April 10, 2021
Venezuela ha recibido 500,000 vacunas del fabricante chino Sinopharm y 250,000 de la rusa Sputnik V, según las autoridades, quienes han dicho que han administrado 200.000 a personal de salud, mientras gremios médicos y academias de ciencias destacan la urgencia de traer vacunas ante el auge de los contagios.
El líder opositor, Juan Guaidó, dijo recientemente que “está en curso” la licencia de la OFAC para poder hacer el pago de acceso al sistema COVAX.
Venezuela registró el viernes un total de 172,461 casos de coronavirus y 1,739 muertes, según datos oficiales. Gremios médicos señalan que el número de casos de infección es mayor.
Con información de Reuters