El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que otorgó un plazo de 12 horas para recabar 4.2 millones de firmas y activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, dijo el jueves que las rúbricas recibidas no fueron suficientes.
El CNE, máximo organismo comicial, cuya directiva incluye a tres miembros vinculados al partido oficialista y dos integrantes cercanos a la oposición, fijó el viernes pasado el cronograma para la recolección de las firmas, pero convocantes y opositores cuestionaron la viabilidad de proceso porque era muy corto plazo y apenas se habilitaron un millar de los más de 14 mil centros electorales, para recolectarlas en todo el país.
“Ningún estado logró el 20% requerido (…) el Consejo Nacional Electoral declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente”, dijo Tania D’Amelio, una rectora principal del CNE, al leer un comunicado.
La funcionaria dijo que se recibieron 42,421 firmas en la jornada, lo que representa el 1,01% del registro electoral venezolano de unos 21 millones de electores.
Algunos de los promotores de un referéndum dijeron el sábado que pidieron al Tribunal Supremo, visto por opositores como un brazo del gobierno, revisar el cronograma, lo que no prosperó.
Tras el anuncio del CNE, Maduro dijo que a pesar de que el órgano electoral “le dio todas las condiciones (…) les dio un día entero para recoger las firmas” y fracasaron en su intento.
“Tuvieron tres años para prepararse (… pero) fracasaron nuevamente la derecha golpista extremista, la oposición venezolana“, agregó Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.
Reuters
Source link