Venezuela enfrenta una de sus horas más complejas, marcada por una profunda crisis social y política que afecta desde múltiples ángulos a sus ciudadanos.
Mientras el presidente Nicolás Maduro niega toda posibilidad de recibir la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos y una coalición de países, el presidente encargado y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se acerca a la frontera colombo-venezolana para encabezar el esfuerzo con el que espera que ingresen las donaciones.
Ambos liderazgos enfrentan una prueba clave que gira en torno a la ayuda humanitaria. Por un lado Maduro ha negado la crisis, así como el éxodo de venezolanos que afectan a los países vecinos, por lo que su lectura de la oferta de EEUU es que lleva implícita una intervención militar que no será permitida.
Además, Maduro insiste en su legitimidad como mandatario citando los resultados electorales de las sobrevenidas elecciones de mayo de 2018. Las mismas fueron rechazadas por numerosas naciones, en tanto citaron que las condiciones no fueron las mínimas para garantizar un proceso limpio. Desde ese flanco desconoce cualquier relevancia de Guaidó.
Por su parte Juan Guaidó entra en una fase determinante para el devenir futuro de Venezuela, ya que tras asumir las competencias del Ejecutivo Nacional el 23 de enero de 2019 y recibir el apoyo de decenas de países, busca concretar la salida del chavismo del poder con una fórmula que ha dejado clara: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
La posibilidad de que la ayuda humanitaria efectivamente entre a territorio venezolano plantea un escenario en el que las Fuerzas Armadas serán definitivas una vez se inclinen hacia uno u otro liderazgo. Serán los cuerpos militares quienes den paso o bloqueen el acceso de los envíos.
Con el concierto en la frontera previsto para este 22 de febrero, los ojos del mundo estarán en Cúcuta (ciudad colombiana que colinda con Venezuela al Oeste) donde se reunirán artistas como Juan Luis Guerra, Maluma, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Carlos Vives y Paulina Rubio, entre otros, para ayudar en la recolección de fondos que ayuden a los venezolanos que son tocados por la crisis económica y social.
El concierto es una iniciativa de Sir Richard Branson, un acaudalado empresario inglés, y en la página del evento se indica que es el momento de actuar “por los millones de niños y niñas que se acuestan sin comer todos los días”, entre varias razones.
La Fundación Solidaridad por Colombia será el aliado del evento para canalizar las donaciones. De acuerdo a datos de los encargados del evento, la organización no gubernamental tiene 44 años de experiencia en el manejo de programas sociales y su gestión será apoyada por la auditoría de la empresa PwC.