La defensa de Alex Saab, acusado de ser prestanombres del presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el “atropello” que supone la entrega de Saab a Estados Unidos que se materializó el viernes tras la autorización de las autoridades de Cabo Verde, donde estaba detenido, pese a que no se notificó por parte del Tribunal Constitucional caboverdiano.
“Podemos confirmar que el Enviado Especial, Alex Saab, ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, indicó la defensa del empresario colombiano en una nota de prensa.
El traslado se realizó en un avión estadounidense matrícula N708JH que tenía Miami como destino, según el diputado opositor Carlos Paparoni.
Te puede interesar | Venezuela suspende negociación con la oposición en México por extradición de Saab
Ahora la defensa de Saab pasará al abogado David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler, mientras que los abogados que lo han asistido hasta ahora dejarán de hacerlo por el cambio de jurisdicción, informa el diario colombiano El Tiempo.
Rivkin podría insistir en que se le reconozca a Saab la inmunidad diplomática por ser representante oficial del Gobierno venezolano. Si se le deniega, la defensa tiene dos opciones: ir a juicio y afrontar una posible pena de hasta 30 años de prisión o negociar.
Este lunes Saab debería ser presentado ante un juez para legalizar su detención y después entrará en aislamiento en una pequeña celda de uno de los edificios federales con mayor seguridad de Miami, los Centros de Federales de Detención, que albergan el temido piso 13, conocido en la jerga delictiva latina de Miami como El Bote.
La portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas Oxman, señaló que Saab comparecerá este lunes en la Corte del Distrito Sur de Florida, y que “la extradición se llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las disposiciones pertinentes de Cabo Verde”.
Washington acusa a Saab de lavar dinero por 350 millones de dólares para pagar actos de corrupción del presidente Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana.
Caracas llamó “secuestro” a la extradición de Saab a Estados Unidos y suspendió por esta razón su participación en las negociaciones con la oposición desarrolladas en México.
El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en México, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado oficial en el que aseguró que su país “repudia la ilegal operación de extracción llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos”.
El gobierno denunció “el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.
Después de que Saab abordara el avión que lo llevó a Estados Unidos, el gobierno de Venezuela volvió a detener a seis ejecutivos petroleros, de los cuáles cinco son estadounidenses, que habían estado bajo detención domiciliaria.
Estos ejecutivos trabajaban para Citgo Petroleum, una subsidiaria de la petrolera estatal Pdvsa con sede en Houston; Texas. Desde 2017 el gobierno de Maduro los detuvo por cargos de corrupción, aunque habían sido liberados y puestos bajo arraigo domiciliario a principios de este año.
Te puede interesar | Venezuela llevará al presidente de Colombia a Tribunal Penal Internacional por ‘exterminio’ de migrantes
De acuerdo con The New York Times uno de los ejecutivos, Tomeu Vadell, de 62 años, aseguró a sus familiares que se encontraba detenido en el ‘Helicoide’, un centro de detención de Caracas, conocido por sus duras condiciones. “Se le quebró la voz, dijo su hija, Cristina Vadell, mientras les pedía que hicieran arreglos para enviar agua y alimentos, que el gobierno venezolano no suministra”, reportó el rotativo estadounidense.
El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que la “extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.
Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 16, 2021
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)