Ícono del sitio La Neta Neta

Venezuela: Maduro considera ‘un logro’ haber sentado a la oposición ‘extremista’ a negociar en México

Maduro dice que Venezuela pagó vacunas anti-Covid con fondos congelados por EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este sábado “un logro” haber sentado a la oposición “extremista” para negociar en unas conversaciones iniciadas entre ambas partes el pasado viernes en la Ciudad de México.

“¡Lo logramos en México! Hombres y mujeres de nuestro pueblo, lo logramos, sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz, después de tanto esfuerzo”, dijo en una rueda de prensa, en la que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

Te puede interesar | Maduro agradece a México sus ‘esfuerzos por la paz del pueblo venezolano’

“He convocado miles de veces públicamente, nacional e internacionalmente, al diálogo y lo hemos logrado parcialmente”, explicó, así como mencionó que “se ha logrado el diálogo con importantes sectores de la oposición en público y en privado”.

Maduro saludó el memorando de entendimiento firmado entre la delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, y la delegación del Gobierno venezolano, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Te puede interesar | Gobierno y oposición venezolana, dispuestos a acordar condiciones para comicios 

En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.



Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, advirtió que, en caso de que el acuerdo no sea fructuoso, “el conflicto se profundizará” y “aumentará la presión”.

Arreaza pide a Estados Unidos la retirada de sanciones de Venezuela sin “presiones”

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió el sábado a Estados Unidos la retirada de sanciones al país sin “chantajes y presiones”.

“Deben eliminarlas por su ilegalidad y perversidad”, dijo en su cuenta de Twitter. “Cesen los chantajes y presiones”, añadió.

Arreaza respondió así a la celebración por parte de Estados Unidos del diálogo entre Gobierno de Venezuela y oposición iniciado este viernes en México y la oferta de “revisar” las sanciones si hay un progreso “significativo” en este proceso.

“Las sanciones criminales de Estados Unidos generan sufrimiento en el pueblo venezolano y han obstaculizado el diálogo político. No son concesiones imperiales”, mencionó.

Estados Unidos, Canadá y Unión Europea celebran el diálogo venezolano y piden “buena fe” a todas las partes

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá aplaudieron el principio de acuerdo entre los representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición para abrir un nuevo proceso de diálogo y pidieron a ambas partes que actúen “de buena fe”, teniendo en cuenta que en juego está, entre otras cuestiones, el levantamiento de las sanciones internacionales.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, esperan que el memorando anunciado el viernes en México derive en “la restauración de las instituciones democráticas en Venezuela” y en que los venezolanos puedan “expresarme políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”.

Como primera meta, marcaron los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, en los que esperan que haya condiciones “que cumplan los estándares internacionales para la democracia”, según un comunicado conjunto.

“Seguimos abogando por la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por razones políticas, por la independencia de los partidos políticos, por la libertad de expresión (…) y por el fin de los abusos de los Derechos Humanos”, añadieron en un llamado al régimen de Nicolás Maduro, al que también recordaron que, si hay un “progreso significativo” en las negociaciones, la comunidad internacional tiene “voluntad de revisar las sanciones”.

Además, Borrell, Blinken y Garneau lanzaron mensajes específicos para “la oposición democrática”, a la que le pidieron que mantenga la “unidad” que muestra actualmente y para la que “ha trabajado duro” durante estas últimas semanas, sin aludir expresamente al papel de Juan Guaidó.

Confían también en que pueda haber acuerdos en el futuro para atender la “grave crisis humanitaria” que sufre Venezuela, de tal forma que haya un acceso “sin trabas y transparente” de la ayuda, para permitir por ejemplo la entrega de alimentos, medicinas, vacunas y otros suministros imprescindibles para combatir la pandemia de Covid-19.

(Con información de Europa Press)




Source link

Salir de la versión móvil