El presidente de Venezuela también aplaudió la primera reunión de los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y la Caricom donde fue presentado el Mecanismo de Montevideo.
Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dejara entrar al país ayuda humanitaria, el mandatario venezolano dijo que su petición “es puro show barato” y afirmó que “Venezuela no es un país de mendigos“.
Durante una jornada de salud desde el estado Zulia, Maduro destacó que el programa implementado por el gobierno de Hugo Chávez en 2005, llamado Barrio Adentro, “es la operación humanitaria más grande que conozca el mundo entero”, pues a través de él se han realizado, por ejemplo, 550 millones de exámenes de laboratorio gratuitos.
The Venezuelan people desperately need humanitarian aid. The U.S. & other countries are trying to help, but #Venezuela’s military under Maduro’s orders is blocking aid with trucks and shipping tankers. The Maduro regime must LET THE AID REACH THE STARVING PEOPLE. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/L4ysYJaM6H
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 6 de febrero de 2019
#EnVivo ? | “Barrio Adentro es la operación humanitaria más grande que se conozca en el mundo entero por la cantidad de gente que ha atendido y que atiende”, dijo el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/OIzzpJZWWK
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 6 de febrero de 2019
“Lo demás es puro show barato, showceros que son ellos. Venezuela no es un país de mendigos, no, Venezuela es un país laborioso, trabajador, de valores”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compartió una fotografía de dos contenedores y un autotanque atravesados a lo largo de los seis carriles del puente “Tienditas”, que une a Cúcuta, Colombia, con Ucaña, Venezuela, y por donde supuestamente debía entrar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países.
Previamente Maduro presenció ejercicios militares también en el estado de Zulia y durante su discurso celebró la realización de la primera reunión entre México, Uruguay, Bolivia y los países de la Comunidad del Caribe, donde fue presentado el Mecanismo de Montevideo para implementar un diálogo en Venezuela.
“Respaldo absoluto a todos los pasos del diálogo, estamos listos y preparados“, afirmó el presidente venezolano.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, durante la reunión de este miércoles se acordaron las cuatro fases del Mecanismo: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.