La Corte Federal de Distrito de Delaware abrió el camino para que la minera canadiense Crystallex recupere inversiones hechas bajo el mandato de Hugo Chávez.
El Gobierno de Venezuela denunció como un plan “injerencista” de Estados Unidos la decisión de un juez federal por permitir que se retomen los procedimientos para la venta de Citgo Petroleum, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), presente en territorio estadounidense.
“Con esta sentencia, queda clara la existencia de un plan por parte del gobierno estadounidense de confiscar los activos de PDVSA en Estados Unidos“, se lee en un comunicado dado a conocer por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el pasado domingo.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la decisión del Tribunal del Distrito de Delaware, EEUU, sobre la venta judicial de las acciones de la empresa Citgo, propiedad de PDVSA, luego de llevar a cabo un acto de piratería moderna a través de un proceso que carece de legitimidad. pic.twitter.com/o9WtjecwNB
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 24, 2020
En el texto, acusan que, para concretar sus planes, el gobierno estadounidense delegó en el diputado Juan Guaidó y sus cómplices, el establecimiento de una fraudulenta representación de la República y de PDVSA, que no sólo es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés nacional.
Efecto Cocuyo detalló que el pasado 22 de mayo, un fallo de la Corte Federal de Distrito de Delaware, en Estados Unidos, abrió el camino para que la minera canadiense Crystallex recupere, a través de la venta de las refinerías de Citgo en territorio estadounidense, las inversiones hechas para la explotación de minas tras la estatización de los bienes de la empresa, hecho ocurrido bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
La Corte de Delaware decidió hoy reanudar el juicio en el cual Crystallex demandó el embargo de acciones de PDV Holding, Inc., debido a la expropiación acordada por el régimen de Chávez. La Oficina del Procurador Especial seguirá ejerciendo todas las defensas necesarias.
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) May 23, 2020
De acuerdo con el organismo diplomático, la sentencia pretende ejecutar un laudo dictado por el Tribunal Arbitral del Centro International de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por valor de 1.2 millardos de dólares, a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense Crystallex en contra de la República Bolivariana de Venezuela, aun cuando ni Pdvsa, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI.
Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus socios por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico. Recientemente, ha puesto en el punto de mira a la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de ingresos del país.