Advertencia: Este artículo contiene SPOILERS para Vengadores: final del juego.
El triunfo de los vengadores en Vengadores: final del juego Tiene algunas horribles implicaciones para el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque Thanos ganó en el final de cliffhanger de Vengadores: la guerra del infinitoSiempre fue una apuesta segura que los héroes más poderosos de la Tierra evitarían o desharían el snap con éxito. Por un lado, Marvel tenía demasiados proyectos en las obras con héroes que fueron capturados, especialmente Spider-Man: lejos de casa, hace mucho que se confirmó que se establece minutos después Vengadores: final del juego.
La única pregunta, entonces, era ¿cómo ganarían los Vengadores al final? Lo lograron a través de un "atraco del tiempo" emocionante que les permitió revisar momentos clave en la historia de la MCU, eliminando las Infinity Stones de la línea de tiempo antes de que Thanos las recolectara, usara y finalmente destruyera. Aunque a los Vengadores les tomó cinco largos años, sin esperanza, poner en orden al mundo, tuvieron éxito, y todos los que Thanos había matado cuando chasqueó los dedos recuperaron la vida. Eso llevó a una impresionante batalla final entre los héroes restaurados de la Tierra y los ejércitos de Thanos.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Si bien la estrategia de los Vengadores pudo haber funcionado, sin embargo, tuvo algunas implicaciones graves y francamente horribles. La MCU ha cambiado completamente como resultado de la Disminución, y los Vengadores solo han puesto algunos del caos a la derecha.
Vengadores: el salto de tiempo de cinco años del juego final causa el caos
Los Vengadores tardaron cinco años en descubrir cómo deshacer el snap, y durante ese tiempo el mundo habrá empezado a adaptarse. Es razonable suponer que el primer año más o menos habrá sido el peor, con los servicios de emergencia sobrecargados, los envíos de alimentos y la agricultura interrumpidos y la economía global en su totalidad colapsada. Gradualmente, sin embargo, habrá surgido una nueva normalidad. La mitad sobreviviente de la humanidad parece haberse agrupado alrededor de símbolos como la Estatua de la Libertad, construyendo nuevas comunidades donde podrían trabajar juntos a través de su dolor y dolor. Aunque los Vengadores no pudieron seguir adelante, muchas personas lo habrán hecho, construyendo nuevas vidas para sí mismos. Y luego, cinco años después, la mitad desaparecida de la población mundial volvió repentinamente. Las víctimas de Thanos parecen haber sido restauradas en aproximadamente los mismos lugares donde fueron asesinadas (aunque supongamos que las personas que viajaban en avión o barco cuando ocurrió la Disminución aparecerán en la masa de tierra más cercana, en lugar de volver a existir en la mitad del aire o el océano).
Es imposible sobreestimar las ondas de choque político, económico y social que esto generaría. Imagine una dictadura que se había quedado sin líder por el broche de presión, y ahora se encuentra con dos tiranos, cada uno apoyado por la mitad de los militares. Incluso en los países democráticos, habría caos; en los Estados Unidos, por ejemplo, habría un presidente en ejercicio que la mitad de todo el país nunca tuvo la oportunidad de votar a favor o en contra. Mientras tanto, en el período durante el cual se habrían creado nuevos sistemas políticos, algunos incluso a nivel internacional; Wakanda parece haber sido un jugador clave en estos nuevos sistemas. Y todos se derrumbarían de nuevo cuando se revirtió el chasquido, porque la mitad del mundo nunca había sido parte de ellos en primer lugar.
También habría problemas económicos. Durante el período de cinco años, la economía global habría comenzado a adaptarse a la pérdida de la mitad de la población mundial. Ese es particularmente el caso de la agricultura, con una demanda reducida que conduce a una agricultura reducida y menos envíos de alimentos que viajan por el mundo. Con la migración de la población a nuevas ubicaciones, muchas de las rutas de envío antiguas se habrían suspendido por completo. Y luego, una vez más, la mitad de la población mundial regresa, y los suministros de alimentos serían insuficientes para hacer frente al aumento repentino e inesperado de la boca para alimentarse. Algunas partes del mundo inevitablemente se encontrarían luchando contra el hambre.
Finalmente, también habría implicaciones sociales masivas. La mitad de las personas han experimentado cinco años de dolor y pérdida, y estarían luchando con el trauma de todo esto. La otra mitad habría saltado repentinamente cinco años de la vida de sus seres queridos. Los niños se materializarían en pueblos que ahora estaban desiertos, sus padres habrían emigrado; algunas personas parecen aprender que los padres, abuelos, hermanos, incluso niños, han muerto por causas naturales sin que tengan la oportunidad de despedirse; algunos hombres y mujeres se habrán vuelto a casar en los últimos cinco años, luego su esposo o esposa original regresará.
Seguramente no TODOS volvieron al final de Avengers: Endgame
Pero se pone peor. El Hulk pudo haber revertido la Disminución, pero no invirtió su Consecuencias. Eso significa que no todos habrán regresado. Imagine, por ejemplo, que como parte de la Disminución, un piloto en un avión desapareció. Hay un poco menos de 10,000 aviones en el cielo a la vez, por lo que inevitablemente esto habría ocurrido innumerables veces en todo el planeta cuando Thanos chasqueaba los dedos. Muchos de esos aviones se habrían estrellado, matando a todos los que estaban a bordo y que no fueron desempolvados. Cuando Hulk chasqueaba los dedos, ese piloto probablemente reaparecería en el suelo con la mitad de sus pasajeros, la otra mitad había muerto hacía cinco años.
Este es el ejemplo más obvio. La realidad es que indudablemente habría habido innumerables muertes como resultado directo de la Disminución; Coches sin conductor chocando, matando a sus pasajeros o peatones; personas muriendo en la mesa de operaciones porque el cirujano había desaparecido durante la cirugía; Incendios furiosos fuera de control porque los bomberos se habían desvanecido mientras intentaban controlar el fuego. Peor aún, es razonable asumir que hubo grandes desastres como resultado de la Disminución; es difícil no imaginar que las plantas de energía nuclear se derrumben después de que sus trabajadores más calificados hayan sido extinguidos, o que las plataformas de perforación petrolera desencadenen catástrofes ambientales porque, de repente, no tenían suficiente personal. Es imposible calcular la pérdida total de vidas resultantes del chasquido, y no se deshizo.
Los vengadores hicieron que las cosas empeoraran al final del juego final
El dato curioso es que, en Vengadores: final del juego, los héroes empeoraron las cosas. Tony Stark aceptó ayudar a revertir el snap si los Vengadores tenían un objetivo muy específico; para recuperar a todos los que Thanos había matado, pero para asegurar que todo lo demás permaneciera igual. La posición de Stark era completamente comprensible; había encontrado algo que quería mantener, una familia que amaba y una hija que atesoraba más que la vida misma. ¿Qué padre podría realmente elegir que su propia hija fuera borrada de la existencia por el bien de incontables millones de extraños?
En Vengadores: la guerra del infinito, Steve Rogers insistió en que los Vengadores no intercambian vidas. Y sin embargo, la trama de Vengadores: final del juego coloca a los héroes en una posición sutil donde no tienen más remedio que hacerlo; donde tienen que elegir entre Morgan Stark y los millones de vidas que se habrían perdido como consecuencia del chasquido, y no como parte de él. Y, justo como Tony insistió, los Vengadores eligieron a Morgan. Hay algo bastante escalofriante sobre este hecho, y hace que el tercer acto heroico de Vengadores: final del juego mucho más oscuro
Curiosamente, Tony no es el único en tomar decisiones moralmente dudosas en Vengadores: final del juego. Al final de la película, Steve también hace una elección que tiene implicaciones bastante inquietantes, cuando decide viajar en el tiempo y vivir la vida de sus sueños con Peggy Carter. Esto creó una línea de tiempo completamente nueva donde, para un observador externo, Steve Rogers nunca desapareció realmente, pero ¿qué significa eso para el Capitán América original, la Hidra o los muchos otros males que sucedieron durante su estadía en el hielo?
Lo extraño de Vengadores: final del juego Es que la película en sí parece felizmente inconsciente de su propia ambigüedad moral. La película en realidad no parece entender la magnitud del impacto del chasquido, el caos que habría causado. Como resultado, ni siquiera parece darse cuenta de que Tony Stark está haciendo una compensación, es como si la segunda instantánea de Hulk realmente pusiera al mundo a los derechos. Mientras tanto, la decisión de Steve Rogers se presenta como un conmovedor cumplimiento de su arco de personajes, y no se espera que los espectadores piensen en las implicaciones. Pero las implicaciones ciertamente están ahí, corriendo todo el camino a través de Vengadores: final del juego, completamente desapercibido.
Fechas clave de lanzamiento
- Spider-Man: lejos de casa (2019) Fecha de lanzamiento: 02 de julio de 2019.