Pipedrivela herramienta CRM de ventas para pequeñas y medianas empresas, es la última empresa europea en alcanzar el estatus de unicornio.
Fundada en Estonia y ahora con sede en Nueva York, la empresa ha adquirido una inversión mayoritaria de la firma estadounidense de capital privado enfocada en software empresarial Vista Equity Partners. Esto significa que Vista ha adquirido efectivamente Pipedrive, en el sentido de que la empresa PE ahora tiene una participación mayoritaria. Múltiples fuentes con conocimiento del acuerdo le dicen a TechCrunch que la transacción valora Pipedrive en $ 1.5 mil millones de dólares. El anuncio oficial también hace mención a los unicornios.
También se nos dice que los inversores existentes de Pipedrive, Bessemer Venture Partners, Insight Partners, Atomico, DTCP y Rembrandt Venture Partners, continuarán como inversores minoritarios en la empresa. Cuando se le preguntó qué accionistas se retiraron, un portavoz de Pipedrive dijo que esta no es una ronda de financiación secundaria y subrayó que todos los principales inversores, así como los fundadores de la empresa, Timo Rein y Urmas Purde, siguen invirtiendo en el potencial de crecimiento de Pipedrive en los próximos años. .
Sin embargo, según mis propias fuentes, está claro que, como es el caso con este tipo de adquisiciones de capital privado, muchos de los primeros accionistas de Pipedrive habrán salido total o parcialmente, incluidos los empleados, la gerencia y los primeros patrocinadores. Esto es voluntario u obligatorio como parte de una cláusula de “arrastre” del acuerdo de accionistas.
Fundada en 2010, la tarjeta de presentación de Pipedrive siempre ha sido que es un software de ventas diseñado para atender ante todo las necesidades de los vendedores, no de sus gerentes, creado por vendedores, para vendedores, si lo prefiere, pero desde entonces ha madurado hasta convertirse en un una plataforma de CRM más completa también abarca el marketing.
El software se integra con más de otras 100 aplicaciones utilizadas en los negocios, por ejemplo, Google Apps, Trello, Zapier, Mailchimp, Yesware y PandaDoc. Pipedrive también emplea lo que la empresa describe como inteligencia artificial y automatización para ayudar a los equipos de ventas a administrar clientes potenciales y tratos de manera más eficiente, y realizar un seguimiento de las comunicaciones con clientes y prospectos, todo con el objetivo de ayudar a mejorar el resultado final.
Sin embargo, no siempre ha sido una venta fácil. Cuando la compañía planteó su ronda de la Serie C a mediados de 2018, Rein le dijo a Ingrid Lunden de TechCrunch que había cierto escepticismo cuando Pipedrive lanzó por primera vez que sería posible hacer mella en un panorama dominado por empresas como Salesforce y Microsoft.
“Cuando ingresamos al mercado en 2010, la gente nos preguntó: ‘¿Por qué crear un producto en un área donde Salesforce ya es fuerte?’ Pero después de haber estado en ventas durante más de una década, nos dimos cuenta de que no se trata solo de la gran cantidad de funciones que ofrece a los usuarios. La diferencia es encontrar el lugar correcto en el espectro donde obtiene lo que necesita de un producto que puede usar”, dijo Rein. “Hemos probado que los usuarios están migrando desde Salesforce y otros y están viniendo a Pipedrive. Definitivamente tenemos menos funcionalidad, pero los vendedores profesionales saben que el rendimiento depende en gran medida de su personalidad”.
Avance rápido hasta hoy y Pipedrive afirma que 95,000 empresas usan sus productos. Declaración de Cue del actual CEO Raj Sabhlok: “Alcanzar el estado de ‘unicornio’ y asociarnos con Vista nos permitirá acelerar nuestra misión de apoyar a las PYMES a medida que continúan digitalizando sus negocios para crecer. Nuestro objetivo es cumplir con éxito la visión audaz que Pipedrive estableció a principios de este año: brindar a nuestros usuarios herramientas poderosas que cubran todo el recorrido del cliente”.
Agrega John Stalder, director general de Vista Equity Partners: “A medida que más y más pequeñas y medianas empresas buscan acelerar su adopción digital para crecer y prosperar, Pipedrive ha demostrado ser un socio invaluable con soluciones que impulsan el crecimiento de los ingresos para sus clientes. Vemos una gran oportunidad de trabajar con el equipo de Pipedrive y sus socios para continuar haciendo crecer el negocio y servir a las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial”.
Mientras tanto, el estatus de unicornio de Pipedrive se suma a una carrera decente para Atomico, la firma europea de capital de riesgo fundada por Niklas Zennström de Skype. El VC ha visto a tres de las compañías de su cartera alcanzar el estatus de unicornio este año (valoradas por los inversores en $ 1 mil millones o más): Pipedrive, Lilium y MessageBird. Otra inversión de Atomico, Klarna, también alcanzó el llamado estatus de “decacornio” con una valoración de 10.600 millones de dólares.
“Pipedrive es ahora el unicornio SaaS más nuevo de Europa y Estonia”, dice Zennström. “Si bien es financieramente gratificante para los fundadores, empleados y accionistas de Pipedrive desde hace mucho tiempo, es más importante una fuerte reafirmación, de una de las firmas SaaS PE líderes en el mundo, de la misión iniciada por Timo, Urmas, Ragnar, Martin Henk y Martin Tajur para hacer que los vendedores tengan éxito en todo el mundo. Estamos orgullosos de habernos asociado con Pipedrive desde que lideramos su Serie B en 2017, y creemos que la empresa ahora está bien encaminada para convertirse en la próxima historia de éxito global de SaaS en Europa. Es por eso que nos hemos duplicado como parte de esta última inversión y estamos emocionados de continuar el viaje de Pipedrive con Vista a la cabeza. En una nota personal, estoy muy orgulloso de ver emerger a otro líder global de Estonia con algunos ex-Skypers como ejecutivos clave”.
Source link