Pese a que hoy en día está completamente descartado que exista vida en el planeta de Venus, un grupo de investigadores ha descubierto evidencias de que hubo un tiempo atrás en el que esto no era así. De forma que, tras recientes descubrimientos, el planeta caliente y árido que conocemos hoy en día pudo albergar vida y sobre todo agua. Mucha agua.
Actualmente, Venus tiene temperaturas extremadamente altas que rondan los 400 grados de máxima. Lo que, como es lógico, deriva en que apenas exista agua en su superficie. Sin embargo y debido a recientes investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que hace miles de millones de años no siempre fue así.
¿Hubo vida en Venus?
Según el hallazgo de una nave espacial lanzada por la Agencia Espacial Europea, se ha confirmado que con el transcurso de los milenios, nuestro planeta gemelo ha perdido la totalidad de su superficie acuática debido a radiaciones ultraviolentas que provocaron la erradicación del elemento líquido, disipado hacia su atmósfera.
Asimismo, la investigación ha determinado que su atmósfera fue abundante en deuterio, una forma pesada de hidrógeno, que sugiere que hubo un tiempo en el que Venus estuvo repleta de grandes océanos. Y por lo tanto, es posible que hace millones de años, existiera vida. Sin embargo, hasta el momento todo esto no son más que hipótesis sugerentes, pero ninguna evidencia contrastada.
¿Se confirmarán las hipótesis sobre el pasado de Venus?
Para ello, tal y como apunta Michael Way, del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA, habría que llegar hasta la superficie del planeta, dejando caer una sonda, y otra orbitar Venus analizando su superficie en búsqueda de signos relevantes. Unas misiones que la NASA está sopesando llevar a cabo, con el objetivo de determinar definitivamente cual fue el pasado del planeta más similar a la Tierra en dimensiones.
Source link