Ícono del sitio

Veracruz | Nombran nueva fiscal en un día, tras reforma constitucional

Menu


El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la designación de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), horas después de que Verónica Hernández Giadáns presentara su renuncia al cargo.

La sesión legislativa también avaló la licencia de Jiménez Aguirre como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial por un año, a partir del 8 de diciembre de 2025, para asumir la Fiscalía.

La votación en el Congreso se registró con 40 sufragios a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Con la reforma constitucional recientemente aprobada, el Ejecutivo estatal puede proponer directamente al fiscal y el Congreso únicamente aprueba o rechaza la propuesta, eliminando el proceso anterior que incluía ternas y selección pública.

Al asumir la Fiscalía, Jiménez Aguirre publicó un mensaje en redes sociales en el que afirmó que “asume la responsabilidad de encabezar la Fiscalía, con profundo compromiso hacia la procuración de justicia para todas y todos”.

Agregó que trabajará con “independencia, ética y respeto absoluto a los Derechos Humanos” y que promoverá coordinación con todas las instituciones del Estado para garantizar seguridad, legalidad y confianza a la ciudadanía.

El cambio refleja la entrada en vigor de la reforma constitucional que agiliza la designación del titular de la FGE, reduciendo los tiempos del proceso de nombramiento y centralizando la propuesta en la gobernadora y la aprobación legislativa.

Diputados de oposición advirtieron sobre posibles riesgos para la autonomía de la Fiscalía, pero la mayoría aprobó la designación y la separación temporal de Jiménez Aguirre del Tribunal Superior de Justicia.

Con su nombramiento, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre dijo que inicia formalmente una nueva etapa al frente de la Fiscalía de Veracruz, con la responsabilidad de implementar políticas de procuración de justicia conforme a los lineamientos legales y a los estándares de derechos humanos.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, originaria de Veracruz, es abogada con especialización en Derecho Penal y amplia experiencia en la administración de justicia.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con maestrías y posgrados en Derecho Penal y Derechos Fundamentales, además de cursar actualmente un doctorado en Ciencias Penales.

Ha ocupado diversos cargos judiciales, desde jueza de control y enjuiciamiento en varios distritos de Veracruz hasta magistrada de la Primera Sala Penal y presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura desde 2022.



Source link

Salir de la versión móvil