La Comisión de Búsqueda de Veracruz publicó la ficha de búsqueda de Julio César Gómez Obando, exalcalde panista del municipio de Naranjos Amatlán, quien fue visto por última vez el pasado 1 de febrero.
De acuerdo con la Comisión, Gómez Obando, quien gobernó el municipio entre 2011 y 2014, desapareció en la localidad de Tamiahua.
La ficha advierte que la integridad física del exfuncionario puede encontrarse en riesgo, ya que podría haber sido víctima de un delito.
Según reportes periodísticos, la familia de Gómez aseguró que el miércoles de la semana pasada, el exalcalde -de 54 años de edad- acudió a una sucursal bancaria de Tamiahua y posteriormente tenía previsto documentar una res en la Asociación Ganadera Local.
Tras realizar estas gestiones, pensaba volver a su domicilio, un rancho ubicado en Moralillo, pero nunca llegó. Los familiares creen que pudo haber sido privado de su libertad, ya que su teléfono celular fue apagado en torno a las 14:30 horas del día de su desaparición.
La ficha señala que Julio César mide 1.73 metros, tiene ojos color café oscuro, tez morena clara, cabello rizado corto de color castaño oscuro. También apunta que es de complexión delgada, tiene nariz recta y boca mediana.
El hecho se suma a otras acciones violentas en contra de políticos y exfuncionarios en la entidad. El pasado 22 de enero se reportó el asesinato de seis personas, entre ellas dos menores de edad. En los hechos murió Fernando Pérez Vega, excandidato a la presidencia municipal de Coxquihui, por el partido Fuerza por México, en 2021 y a quien también se le identificaba como jefe de plaza de un grupo criminal en El Espinal.
El viernes 30 de diciembre del año pasado fue asesinado a tiros el presidente municipal de Rafael Delgado en Veracruz, Isauro Ambrosio Tocohua. Los primeros reportes indican que el asesinato del edil se dio luego de que dejara un domicilio particular al que se dirigió para dar el pésame a una familia.
Asimismo, se informó que el político, quien había rendido su informe de labores antes, viajaba en su auto cuando un hombre le disparó en la cabeza.
Ese mismo día fue asesinado el tesorero municipal de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado. De acuerdo con la Fiscalía estatal, el funcionario fue acribillado en la carretera Omealca-Yanga, a la altura de la localidad San José de Abajo, del municipio Cuitláhuac.
En los últimos meses, Veracruz ha sufrido una oleada de asesinatos de funcionarios municipales. El 29 de noviembre fue ejecutado el regidor primero en funciones del Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero. Mientras que el 6 de diciembre mataron a tiros al síndico del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García.
El 16 de diciembre, el exalcalde del municipio de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, fue asesinado cuando asistía a un funeral.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link